- El experto José Luis Calva estima que 700 mil mexicanos están en la delincuencia organizada.
- Los salarios mínimos han perdido 71% de su capacidad de compra en 27 años de vigencia
- MARTIN CATALAN LERMA
Durante 27 años, el neoliberalismo ha impedido el crecimiento económico que el país tuvo durante los 50 años anteriores, e impactado de manera negativa en la generación de empleos, además de ser factor importante en el crecimiento del crimen organizado, al grado que en la actualidad 700 mil mexicanos se dedican a esa actividad ilícita, informó José Luis Calva, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La esperanza del país, dijo, está destrozada por 27 años de aplicación de ese modelo que ha tenido como consecuencia un bajo crecimiento del producto nacional e incluso en ese periodo obtuvo sólo 2.1 por ciento anual, mientras que en cinco décadas previas la economía mexicana tuvo una tasa de 6.1 por año.
Asimismo, los salarios mínimos se han reducido en 71 por ciento en su poder de compra, mientras que los pagos de los trabajadores que tienen Contrato Colectivo también han perdido su poder adquisitivo en 52 puntos, es decir, “la consecuencia ha sido la pobreza”.
Como trasfondo de ese reducido crecimiento, añadió, no se han generado empleos suficientes para la población y ello deriva en la exportación de 12.2 millones de mexicanos a Estados Unidos en busca de un trabajo.
Durante su participación en el 23 Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía que hoy concluye en la entidad, reiteró que el neoliberalismo también ha producido un aumento en el empleo informal y especialmente en el crimen organizado.
En los últimos 27 años, explicó Calva, el producto nacional por persona ha crecido en una tasa de 0.5 por ciento anual, y si se considera a los mexicanos emigrados a Estados Unidos, la tasa sería de 0.1.
Por otra parte, el investigador aseveró que el modelo económico neoliberal ha permitido el surgimiento en México de varios individuos que forman parte de la lista de los más ricos del mundo, lo que significa que “ha acentuado la desigualdad”.
Todo ello ha generado en la actualidad una sociedad que tiene miedo a perder su empleo, a la inseguridad, una crisis alimentaria y por ello es necesario reconstruir la esperanza de un país en el que la economía pueda crecer a una tasa cercana a su potencial que es de más de 6 y hasta 8 por ciento anual.
Calva comentó también que para reorientar el crecimiento económico del país se requiere de una nueva estrategia de desarrollo, porque de lo contrario en el año 2040 el producto nacional por persona alcanzará menos de una quinta parte del de China, es decir, México seguirá siendo subdesarrollado.
“Tenemos que sacudirnos esta estrategia económica, reconstruir nuestra esperanza en un destino mejor, e incluso la nación tiene condiciones para retomar su camino, pues tenemos trabajadores, recursos, tierras, y aguas suficientes para producir nuestra propia comida”, señaló el investigador.
Otro impacto del neoliberalismo ha sido la excesiva importación de alimentos, para lo cual se ha destinado 25 mil millones de dólares, a pesar de que se trata de productos que se pueden hacer en el país siempre y cuando se aplique la estrategia y las políticas adecuadas.
De esta manera, expresó la necesidad de destinar una mayor inversión en el campo, investigación, ciencia y tecnología, porque ello recuperaría el servicio de extensionismo agrícola.
“México no puede seguir así, necesita reformular completamente su estrategia económica para que logre crecer al país a las tasas que requiere”, dijo.
Por último, se refirió a su propuesta presentada ante el Congreso de la Unión, la cual consiste en establecer un sistema de ingreso efectivo a través de un precio de garantía o soporte, para todos los productos básicos que se consideran en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tales como el maíz, frijol, trigo y cebada, y luego que se aplique para todas las regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario