Se estancó desde hace dos años la creación de empleos formales
La recuperación económica desde 2002 se verificó con costos laborales “licuados”. Pero el retorno de los niveles de actividad demostró el regreso del empleo informal y plantea problemas estructurales.
La generación de puestos de trabajo registrados está estancada desde hace dos años, advirtió un informe de Idesa, en el cual se consideró que es “imprescindible” instrumentar reformas en materia laboral e impositiva para revertir ese proceso.
El informe precisó que 1 de cada 3 empleos en el sector privado no está registrado. “El fuerte crecimiento de los empleos registrados en el sector privado se detuvo en el año 2008, al punto que el Indec recientemente reportó 8 trimestres seguidos con la incidencia del empleo no registrado estabilizada en el en torno del 36 por ciento”, destacó.
En base a los datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares que mide el Indec, el informe puntualizó que la tasa de empleo asalariado no registrado en empresas del sector privado en el 2004 superaba el 45 por ciento del trabajo total; entre 2004 y 2008 cae a menos del 37 por ciento y entre el segundo trimestre del 2008 y el segundo trimestre de este año 2010 se mantuvo oscilante en cerca del 36 por ciento.
Al respecto, evaluó que uno de los pilares en que se sustentó la generación de empleos “en blanco” fue la fuerte licuación de costos laborales que produjo la megadevaluación. “En la medida que los salarios recuperaron el nivel que tenían antes de la crisis del año 2002, se explicita que para avanzar en la disminución de la informalidad es imprescindible reformas en materia laboral e impositiva”, planteó.
La consultora sostuvo que la informalidad laboral “es un fenómeno que se integra por una multiplicidad de modalidades”. En este sentido, explicó que cerca del 25 por ciento del total de los ocupados desarrolla actividades no asalariadas, como cuentapropistas, que en la mayoría de los casos lo hacen sin cumplir con las normas tributarias y de la seguridad social. Asimismo, señaló que “aparecen las contrataciones que realizan las empresas por fuera de la normativa laboral”.
La masiva generación de empleos “en blanco” a partir de la salida de la crisis del 2002 “se sustentó en la combinación de alto crecimiento en la producción con una fuerte licuación de costos laborales asociada a la megadevaluación”, analizó.
Problema estructural
La buena noticia de que los salarios recuperaron el poder de compra, “viene asociada con la explicitación de que la informalidad laboral tiene un carácter estructural”, reflexionó el informe.
Para Idesa, es “muy sugerente la clara asociación entre niveles de incumplimiento de las normas y las restringidas capacidades financiera y administrativa de los pequeños empleadores” con el fenómeno de la informalidad.
“La experiencia muestra que impulsar la generación de empleo en base a licuar salarios, como ocurrió hasta el año 2008, es un mecanismo no sostenible. Se acumulan las evidencias de que sólo con cambios estructurales en el sistema impositivo y laboral se podrá aumentar y mejorar de manera sustentable el empleo”, concluyó.
Más costos
El informe de Idesa subrayó que “la novedad en los últimos trimestres es que si bien la economía ha retomado la senda de la expansión, la recuperación de los salarios ha llevado los costos laborales a niveles parecidos a los que había antes de la devaluación. Sin costos laborales licuados, la incidencia del empleo no registrado ha tendido a estabilizarse en el entorno del 36 por ciento, aun cuando la economía muestra dinamismo.
Crecimiento sostenido en 2011
La economía argentina seguirá creciendo por lo menos hasta la segunda mitad del año próximo según muestra el denominado Índice Líder correspondiente a agosto elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.
“La probabilidad de ingresar en recesión sigue siendo baja, por lo que se espera que la economía continúe creciendo en el corto y mediano plazo, por lo menos, hasta la mitad del año 2011”, indica el informe privado.
El reporte indica que el Índice Líder, que anticipa con seis meses los ciclos económicos, “se elevó 1,5 por ciento en agosto, alcanzando su valor más alto desde mayo de 2008. Los resultados indican que la economía continuará creciendo durante los próximos meses. En los últimos doce meses, el indicador ha subido 16,2 por ciento, acumulando once meses de crecimientos interanuales consecutivos”, agrega la nota.
El indicador se elabora por seguimiento del Índice General de la Bolsa de Buenos Aires, Merval Argentina, Superficie a Construir, Despacho de Cemento al Mercado Interno, Índice de Confianza del Consumidor, Concursos y Quiebras, Escrituras de Compraventa de Capital Federal, M2, Industria Metalmecánica y Utilización de Capacidad Instalada de Bienes Intermedios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario