- El crecimiento de la economía informal en Puebla representa 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez, quien alertó que este sector se convierte en un área fértil para diversas irregularidades.
Sin embargo, son la piratería y contrabando las actividades ilícitas que más siguen golpeando a la economía formal, dijo, ya que son dos grandes vertientes de competencia desleal y parte de los problemas estructurales, definió.
En entrevista, ilustró que en el caso del ramo zapatero, el volumen de productos que se decomisan llega a niveles sorprendentes, al referir que en 2009, alcanzaba para surtir de 2 pares de calzado a cada mexicano.
En ese contexto, destacó que la Canaco impulsará programas para que los informales se incorporen a la economía formal para generar una cultura de contribución, al estimar a nivel nacional 28 millones de familias viven de la economía informal.
Los que están en la informalidad hay que acercarlos a las ventajas competitivas de la economía formal, reiteró, al señalar un abanico de oportunidades para ellos incluye la capacitación y financiamiento.
“Hay una sociedad pujante que busca caminos para incorporarse a la productividad y eso es una señal esperanzadora”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario