“Ilegal”, una tercera parte de la economía: Presburger « Cámara Nacional del Maíz Industrializado
El gobierno no ha podido erradicar el cáncer de la piratería y el contrabando que padece México desde hace varias décadas, lo que ha llevado a que hoy una tercera parte de nuestra economía sea ilegal, afirmó Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que hay 12.5 millones de personas que laboran en el mercado informal, o sea 29 por ciento de la población ocupada del país, que asciende a 43.6 millones.
Presburger señaló que la piratería y el contrabando ya ostentan la mitad del mercado interno en la mayor parte de los sectores productivos.
“En general tenemos un mercado informal enorme y lamentablemente la copia de productos va en ascenso, sobre todo en perfumes, DVD y juguetes.”
Durante un recorrido por las calles de Mixcalco y Correo Mayor, realizado por autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y miembros de la Concamin, se observó que el contrabando de mercancías va a la baja, no así la piratería, que va al alza.
El proyecto que lanzó el organismo para que los industriales fueran los proveedores del comercio informal, con productos a precios “preferenciales”, no funcionó, porque no “puede convertirse lo ilegal en legal, porque la ventaja de los informales es evadir el pago de impuestos, ésa es su competitividad ante los establecimientos formales”.
Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que el contrabando y la piratería hacen que el país registre pérdidas superiores a 120 mil millones de pesos anuales.
Los lugares donde se compra el mayor porcentaje de mercancía ilegal es en tianguis y mercados, con 82 por ciento.
Sectores golpeados
De cara a la reunión del Comité Intersecretarial sobre Piratería y Contrabando en México, programada para hoy en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes coincidieron en que ningún sector está exento a estos “males”.
Las actividades más golpeadas han sido software y videojuegos, cigarrillos y accesorios de celulares, calzado, ropa, medicamentos, perfumes y juguetes.
Pero también está el caso de la industria ferretera y tlapalería, que registra pérdidas por mil 500 millones de dólares anuales, sólo por concepto de piratería y contrabando.
En tanto, la falsificación de medicamentos (ya sea por reempaquetamiento de fármacos caducos o por la venta de productos con una mezcla de materiales nocivos y una menor dosis de ingredientes activos) representa 80 por ciento del mercado negro, y tiene un valor de mil 500 millones de dólares, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
Fidel López, director del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC), recomendó al gobierno del presidente Felipe Calderón consolidar las tareas de inteligencia y de investigación del delito, que permitan identificar y desmantelar estructuras criminales que proveen la economía ilegal y sancionar eficazmente a los responsables de su operación.
Señaló que hay ineficacia en las investigaciones de querellas en propiedad intelectual.
(Con información de El Financiero/APB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario