Coprised sigue revisando alimentos de vendedores ambulantes | Milenio.com
Gómez Palacio, Durango.- Continúa la revisión de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en los 12 municipios de la Comarca Lagunera de este estado, a los alimentos potencialmente peligrosos, que son los que expiden los vendedores ambulantes.
Jesús Romero Torres, jefe de la oficina regional de la instancia, señaló recientemente encontraron tres casos en los que los productos en cuestión presentaban colonias de bacterias (Escherichia coli enteropatógeno) que no están permitidas, porque indican que algo no se encuentra bien en el alimento.
Estas irregularidades ya fueron subsanadas, los artículos fueron eliminados en su momento. “El problema que se tuvo con los tres vendedores fue por las condiciones higiénicas en las que manejaban los alimentos, pero ya se platicó con ellos y modificaron sus hábitos al respecto”, afirmó Romero Torres.
Comentó que no cuentan con un censo exacto de estos comerciantes y sus revisiones las hacen a través de barridos, donde sus verificadores visitan un sector toman muestras de los vendedores ambulantes que se encuentran allí.
También se realizan las mismas acciones con los que tiene tienen conocimiento de su ubicación o si les llega una queja sobre el puesto ambulante.
Agregó que el municipio debe tener la cifra precisa de las personas que se dedican a esta actividad, ya que es el que les expide permiso de funcionamiento.
En el 2009 la Coprised registró una mejor respuesta sobre esta cuestión, debido a que no se presentaron temperaturas tan elevadas como las del presente año. “En el 2010 el termómetro ha registrado más grados centígrados, lo que provoca que los alimentos se descompongan más rápido”, puntualizó Jesús Romero.
La dependencia efectúa sus revisiones con tres pruebas, una que analizan en el laboratorio regional de la instancia, el cual está avalado por el laboratorio estatal de Salud Pública, otra que dejan a disposición del comerciante ambulante porque si desea hacer un estudio por su cuenta y la última que se queda en resguardo, para el caso que se llegaran a presentar resultados diferentes en los análisis anteriores.
Son 15 puntos fundamentales los que se revisan a estos vendedores, entre lo que se encuentran vestimenta del comerciante, condiciones de higiene del área física y sanitarias del puesto, el producto que se oferta, así como los certificados médicos y permisos del municipio para ejercer esta actividad.
“Cuando se detecta un alimento en mal estado se toman las medidas de seguridad, en primera instancia se destruye y luego se hace un llamado a quien comercializa el producto para en caso de reincidencia se le imponga la multa correspondiente y suspensión de la actividad”, destacó el titular de la dependencia.
Agregó que es indispensable que el ciudadano considere si el aspecto del vendedor es higiénico, antes de comprar o consumir el producto y que las condiciones de este último sean confiables.
En caso de sospecha que alguno alimento comprado con vendedores ambulantes, el interesado puede acudir a las instalaciones de la dependencia, ubicada en calle Justo Sierra No. 426 poniente del centro de la ciudad. "Si una personas piensa que un producto que adquirió en la vía pública le hizo daño, con toda confianza puede acudir con nosotros, quienes posteriormente evaluaremos el artículo en cuestión", finalizó Romero Torres.
Cristal Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario