jueves, 10 de junio de 2010

La resistencia cotidiana en el emblemático Soweto Más Deportes - Diario Los Andes

La resistencia cotidiana en el emblemático Soweto Más Deportes - Diario Los Andes

Cerca del moderno estadio Soccer City, la vida en el emblemático "township" de Soweto, un suburbio habitado por más de 3,5 millones de sudafricanos negros, es sinónimo de la resistencia cotidiana frente a las desigualdades que perduran tras el apartheid.

Joaquina, de 25 años, tiene su carpa-tienda en una de las esquinas más transitadas de Soweto. Trabaja haciendo las típicas trenzas africanas y dice que por cada cliente gana entre 15 y 30 rands (menos de 3 dólares).

"Cuando las chicas quieren hacerse las trenzas vienen aquí", afirma sonriente, rodeada de unas amigas, que aseguran que es la mejor del barrio. En el mismo cruce de calles, dos chicos hacen pequeños arreglos con una máquina de coser por muy poco dinero, y un más adelante, Benson, prepara comida africana.

"Apenas nos alcanza para vivir, pero siempre se puede sacar un poco de aquí y otro poco de allá. También funciona el intercambio", sostiene este fanático del boxeo, quien recuerda cuando en 1981 el boxeador argentino Santos Laciar, Falucho, venció por nocaut al sudafricano Peter Mathebula en Soweto, y se consagró campeón mundial de peso mosca.

En otro puesto, Priscila, vende frutas y verduras. "Llevo diez años aquí, vine por el dinero, pero apenas me alcanza", señala esta inmigrante mozambiqueña.

Así, al margen de la economía "formal", vive una gran parte de los sudafricanos negros, quienes ante el fracaso del desarrollo económico no se quedan de brazos cruzados sino que buscan la manera de sobrevivir en suburbios como Soweto.

Hace más de 30 años, en este masivo hervidero donde los excluidos del mercado mundial no se rinden, comenzó la lucha contra las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario