jueves, 24 de junio de 2010

Empleo informal es el termómetro del empleo formal

Empleo informal es el termómetro del empleo formal

Caracas, Intopress.- El presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, Aurelio Concheso, consideró delicada la situación del empleo formal en la actualidad porque según dijo la economía se está contrayendo; lo cual hace que no se generen nuevos empleos en el país “sobre todo los empleos productivos que son los más importantes”.

El expresidente y directivo de Fedecámaras explicó que “cada vez que el gobierno confisca o expropia alguna actividad. Esa actividad empieza a ser ineficiente y con la ineficiencia es posible que creen empleos momentáneamente; pero a la larga se va destruyendo el empleo productivo”.

El empresario añadió que se trata de una situación muy preocupante mientras no exista un cambio de política económica que permita que la economía venezolana vuelva a crecer. “hasta ahora no hay ni un plan que nos diga de cómo va a crecer la economía venezolana cuando salga de esta contracción tan severa en que está”.

Refirió, por otro lado, que la economía informal es el termómetro del desempleo. “cuando empieza a contraerse el empleo formal productivo que es el que hay en el sector privado, no así en el sector público: este último no genera productividad; lo primero que sucede es que la gente se va al empleo informal; luego en la economía informal la gente que está en ella no encuentra suficiente actividad como permanecer en ella y pasa a ser desempleado”:

En tal sentido Concheso señaló que hay una línea que no es divisoria clara entre el empleo, el subempleo dentro de la economía informal y la ausencia total empleo”.

Por otro lado se refirió a la ley orgánica del trabajo dijo que dudaba mucho que se apruebe para el mes de agosto cuando concluye la primera parte de la existencia parlamentaria. “El gobierno tiene un problema con permitirle a la cámara de diputados proseguir con el proyecto de reforma que tiene que ver esencialmente con el cambio de las prestaciones sociales. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a oír distintas fórmulas para ve que efecto tiene sobre el empleo. Hasta ahora no han presentado ninguna fórmula”-

Concheso fue enfático cuando dijo que “el motivo para ello me sospecho e s que el gobierno incumplió con el pago de los costos de transición de la Ley de la LOT de 1997; esto es la reforma de 1997, y en consecuencia le debe a sus trabajadores una cantidad que estaba prácticamente indexada a la inflación y que el año pasado alcanzaba los 15 mil millones de bolívares por costo de transición y que hoy ya puede estar en 20 mil millones de bolívares”.

Resaltó que mientras el gobierno no encuentra la vía para pagar esa deuda relativa a las prestaciones sociales, “no sé realmente como va a hacer el cambio de la Ley Orgánica del Trabajo”.

Sobre el llamado del presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea nacional para hacer aportes a la LOT dijo que aún, no han recibido tal comunicación; “pero nosotros le hemos participado a la Comisión del AN que tenemos un libreto que es un conjunto de recomendaciones sobre los diversos aspecto de la LOT que están considerando y añadió que el corazón del cambio de la Ley son las prestaciones sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario