martes, 22 de junio de 2010

Contexto.com.ar - Falta de control: más de 12.000 obreros azucareros trabajan en negro

Contexto.com.ar - Falta de control: más de 12.000 obreros azucareros trabajan en negro

Fotia y Uatre dicen que crece el trabajo informal en el campo y cuestionan los controles que ejecuta el Estado provincial. Según el Indec, el empleo en negro aumentó de 40,8% a 41,9% en Tucumán.

La lucha contra el empleo no registrado pareciera haberse tomado una tregua en nuestra provincia, por el escaso interés y la ineficiencia gubernamental.

La Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) denunciaron que ni el Estado provincial ni la AFIP responden a las permanentes denuncias que se formulan contra la modalidad del trabajo en negro.

Por la impericia y el desinterés del alperovichismo, el empleo en negro creció de 40,8% a fines de 2009 a 41,9% en el primer trimestre de este año, según datos del Instituto de Estadísticas y Censo (Indec).

"La situación es muy grave, porque estamos en plena zafra y la Secretaría de Trabajo sólo tiene dos inspectores para controlar el trabajo en negro, que este año es verdaderamente escandaloso", reveló el secretario general de Fotia, Roberto Palina.

"Además -añadió-, la Legislatura aprobó hace un par de años una ley para castigar con multas de $ 5.000 a los que cometieran el delito de no registrar a sus trabajadores, pero la Dirección General de Rentas (DGR) no hace nada".

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y de la DGR no informaron qué ocurre.

Sin embargo, extraoficialmente se supo que está a la firma del gobernador, José Alperovich, el decreto en el que se formalizará la designación de nuevos inspectores para la Secretaría de Trabajo.

El titular de Uatre, Jesús Pellasio, coincidió con Palina en que el Gobierno provincial "institucionalmente no tiene estructura ni apoyo logístico para controlar el trabajo en negro".

"El Gobierno no tiene nada, de manera que nos vemos obligados a controlar nosotros mismos, con el apoyo del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores)", subrayó. "Para colmo, tenemos problemas para cruzar nuestros datos con los de la AFIP, porque los de este organismo vienen con dos meses de atraso", apuntó Pellasio.

Los intermediarios

Palina sostuvo que la proliferación de contratistas en el sector azucarero, especialmente los que ofrecen servicios de siembra y de cosecha de caña a los cañeros, provoca fisuras en el sistema de trabajo de los obreros del surco.

"Estamos asistiendo a una zafra sin trabajadores a cargo de los cañeros. O sea, se cosecha y se están realizando muchas plantaciones, y casi todos los obreros trabajan para intermediarios, y de estos un 80% está en negro", indicó.

"Los ingenios y los grandes cañeros hacen todo el trabajo en el campo a través de contratistas. Dentro de los planteles de empleados de estos intermediarios, un 80% trabaja en negro. Hemos calculado que alrededor de 12.000 obreros del surco se desempeñan en la informalidad, y lo peor es que están absolutamente desamparados, porque el Estado no hace nada para defender sus derechos", sentenció el titular de Fotia.

"Por ejemplo -destacó-, una plantación completa vale $ 35, pero a un obrero de contratista apenas le pagan $ 12".

"El cañero con pocas hectáreas no tiene obreros, porque el ingenio les realiza todos los trabajos de campo, siempre a través de personal de los contratistas. Nosotros tenemos identificados a 120 contratistas, pero la AFIP parece que no los tiene registrados", apuntó el gremialista

Palina no descartó que Fotia implemente un sistema de control en el acceso a los ingenios, para determinar quién hace la cosecha de la caña que se entrega para la molienda. /lagaceta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario