Tres de cada cuatro nuevos empleos son del Estado - lanacion.com
Hace rato que el "modelo productivo de matriz diversificada" -como suele decir la presidenta Cristina Kirchner- no diversifica su matriz a la hora de generar trabajo. Desde mayo de 2008, con el empleo privado casi estancado, tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo registrados fueron creados por el Estado. Ni siquiera la reactivación modificó esa tendencia. Los datos surgen de las estadísticas del Sistema de Seguridad Social, difundidos por la AFIP. Y revelan que, más allá del boom de ventas de autos y pantallas de LCD, el mercado laboral camina con las muletas del sector público.
Según los registros oficiales, desde abril del año pasado se crearon 185.191 empleos en blanco, que compensan sólo parcialmente la destrucción de puestos de trabajo por la recesión entre fines de 2008 y el primer semestre de 2009. Pero la Administración Pública fue el principal empleador: entre abril de 2009 y el mes pasado, incorporó 71.651 asalariados, casi el 40% del total de los nuevos trabajos formales.
Esa cifra duplica el personal contratado por el sector de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, el segundo que más trabajo brindó: 30.772 puestos. Y triplica largamente el aumento de ocupados en el comercio por mayor y menor (20.418) y en la industria manufacturera (18.923), que se ubican en el tercero y cuarto lugar, respectivamente. Por el contrario, la construcción aún no recuperó siquiera la dotación de abril de 2009: el mes pasado, había en el sector 7601 obreros menos. Igual le fue al sector financiero, que redujo su plantel en 4873 empleados. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario