La informalidad, en su nivel más alto en seis años | Milenio.com
De un total de 718 mil empleos creados en el primer trimestre, 50.8% de personas optaron por ubicarse fuera de la economía formal.
Sáb, 15/05/2010 - 05:19
México.- En el primer trimestre del presente año, el total de la población ocupada sumó 43.6 millones de personas, de éstas 28.6 por ciento se desempeñó en el mercado laboral informal, es decir 365 mil más que la cifra reportada en igual lapso de 2009.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada tres trabajadores que se encuentran empleados en el país pertenecen a la informalidad, es decir, 12.5 millones de personas, el nivel más alto de los últimos seis años para un periodo similar.
Lo anterior significó que de las 718 mil 144 plazas que se incorporaron a la población ocupada en el primer trimestre de este año, 50.8 por ciento vieron más atractiva la posibilidad de laborar dentro del sector informal que en la parte legal de la economía.
En el periodo referido las mujeres fueron las que mayor oportunidad encontraron en la informalidad,con una tasa de 29.53 por ciento, el más elevado históricamente.
Por su parte, la tasa de hombres que trabajaron en el sector informal fue de 28 por ciento, nivel sólo superado por el registrado del primer trimestre de 2004, cuando se situó en 29.28 por ciento.
De acuerdo con analistas económicos, aunque las condiciones de generación de empleo han mejorado, aún permanecen débiles.
La población en subocupación, es decir, aquella con necesidad de trabajar más tiempo y que buscan un empleo complementario o un nuevo trabajo con mayor horario o mejor salario registró un crecimiento.
El INEGI destacó que durante enero-marzo de 2010 la población subocupada en el país fue de 4.1 millones de personas, es decir, 652 mil personas más con relación a lo cuantificado en el mismo periodo del año pasado.
Resalta el hecho de que las personas con niveles de estudio medio superior o superior en condición de subocupación ascendieron a 148 mil 531, es decir, 22.8 por ciento de la población en esa condición.
Mientras que aquellos con secundaria completa que se encontraban en subocupación totalizaron en el primer trimestre 197 mil 730 personas.
La presencia de la subocupación representa 9.4 por ciento de las personas ocupadas.
El más alto en 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario