martes, 25 de mayo de 2010

El FMI reclama a España un mayor ajuste ante la crisis - lanacion.com

El FMI reclama a España un mayor ajuste ante la crisis - lanacion.com

Adrián Sack
Para LA NACION

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó ayer a España ajustes "urgentes y decisivos" para reformar el mercado laboral, sanear las cuentas públicas y modernizar el sector financiero español.

Tras una visita al país, donde los funcionarios del organismo multilateral se entrevistaron con el equipo económico del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el FMI dibujó un cuadro pesimista de la economía española, desde una productividad "anémica" y un alto endeudamiento público y privado hasta una baja competitividad y una burbuja inmobiliaria que sigue desinflándose.

A pesar de que el ejecutivo español aprobó el viernes un paquete de medidas de ajuste fiscal, entre las que sobresalen el recorte de los salarios de empleados públicos o el congelamiento de las jubilaciones, el FMI consideró que esos recortes son necesarios pero no suficientes para revertir la crisis económica que sufre España.

El ajuste aprobado por el gobierno busca reducir el déficit público del 11,2% del PBI actual hasta un 6% a fines de 2011 y a un 3% en 2012, tal como marca Bruselas.

"Hacen falta reformas económicas urgentes y decisivas", señalaron los expertos del FMI en las conclusiones de su última revisión anual, en la que exigieron una "profunda reforma" del sistema laboral y la reestructuración del sistema financiero español.

Respecto del mercado laboral español, el FMI lo consideró "disfuncional" por el alto costo que, según el organismo multilateral, tienen en España el despido y las prestaciones para los trabajadores, dos factores que generalmente son asociados con el incesante aumento del desempleo (por encima del 20%) y de la economía informal.

Cambios "ambiciosos"

El FMI exhortó al gobierno de Rodríguez Zapatero a afrontar una "ambiciosa" reestructuración del mercado de trabajo, tendiente a "flexibilizar el ámbito laboral" y enfocada en la marginación de la negociación colectiva, hoy con un papel central en el sistema, y en el recorte de las indemnizaciones por despido.

Las críticas sobre el sector financiero se centraron en el tradicional sistema de cajas de ahorros español. Un sistema que, según el FMI, habría que "reformular lo antes posible" para evitar que una crisis de las cajas se contagie a los bancos, cuya situación financiera actual es "saludable", según el organismo multilateral.

Más allá de las críticas a los desajustes de la economía española, el FMI pronosticó un crecimiento del PBI de entre el 1,5% y el 2% a mediano plazo, una previsión superior a la publicada por el mismo organismo a principios de año.

El gobierno español calificó la revisión realizada por el FMI como "un hecho positivo". "El organismo internacional respalda plenamente el ambicioso programa de consolidación fiscal que ha puesto en marcha el gobierno", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, aunque rechazó las recetas del FMI sobre la reforma del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario