Organización Editorial Mexicana
8 de mayo de 2010
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- A pesar de que un mayor número de mujeres se incorpora al mercado laboral, en los últimos nueve años el porcentaje de trabajadoras sin derecho a seguridad social se incrementó en un 34 por ciento, debido a que una de cada tres se desempeña en la economía informal.
Durante la campaña "Por un trabajo Digno, Derecho de las Mujeres", se destacó la situación para ese sector de la población es deplorable, toda vez que la mayoría de las 16.9 millones de féminas perciben en promedio tres mil 500 pesos mensuales, los cuales son insuficientes para cubrir sus necesidades primordiales.
Beatriz Luján, integrante del colegiado del Frente Auténtico del Trabajo, explicó que a la fecha, 10.8 millones de mujeres carecen de seguridad social, y además en trabajos iguales, la mujer gana 30 por ciento menos que un hombre.
Actualmente, el 23 por ciento de los hogares mexicanos la manutención corre a cargo de una mujer. Si se toma en cuenta el trabajo doméstico y extra doméstico, una ama de casa trabaja 14 horas más a la semana que un varón.
Mencionaron que cifras de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el periodo 2000-2006 el número de estancias en el país se incrementó en un 72 por ciento, y al finalizar el sexenio el sistema beneficiaba a 187 mil 371 madres trabajadoras aseguradas. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario