Subió la informalidad en profesionales - LAREPUBLICA.COM.CO
Bogotá. Según el Dane, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 se registró un aumento de 100.000 ciudadanos con educación superior que ingresaron al mercado de la informalidad.
El número de ocupados en empleos informales subió a 674.000 de los 578.000 que habían en el mismo periodo del año anterior.
Según las centrales obreras estos resultados obedecen a un proceso creciente de deslaborización a la luz de las reformas del código sustantivo del trabajo, por lo que desde 1990 se ha precarizado el trabajo.
"Desde hace mucho comenzó un desmonte de relaciones directas capital - trabajo. Se fueron propagando los `contratos basura`. La gente ante la precariedad busca estas soluciones. Las formas tercerizadas han conducido al deterioro en las condiciones del empleo", aseguró el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.
La población cuenta propia en Colombia con educación secundaria subió en 80.000 personas entre diciembre y febrero, llegando a 2.385.000. La cifra subió en 55.000 trabajadores en el caso de los que estudiaron hasta primaria, para ubicarse en 1.429.000.
El empleo informal en las 13 principales ciudades del país sigue por encima del 50 por ciento y llegó a 4.624.000 ciudadanos, en el trimestre comprendido entre diciembre y febrero, informó el Dane.
La población sin empleo formal labora principalmente en las ramas de comercio, hoteles y restaurantes (40,8 por ciento), y servicios comunales, sociales y personales (16,8 por ciento) con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior. Entre estas dos ramas se encuentran 2.661.000 colombianos.
"El comercio es uno de los sectores más dinámicos de la economía. Eso se ve en las calles. La gente adapta sus viviendas para comercio, no tienen registro. No es un fenómeno creciente", afirmó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Del total de la población informal, sólo el 10,5 por ciento tenía seguridad social, mientras que en igual periodo del año anterior tenían el 42,2 por ciento.
"En materia de seguridad social, hay un sector de la población que yo llamo `segmento emparedado` el cual no va para régimen subsidiado ni para régimen contributivo. Es común encontrar allí al tendero, al taxista, al conductor de bus", añadió Botero.
Mayoría de informales trabaja en locales fijos
En las trece principales ciudades del país, entre diciembre del 2009 y febrero del 2010, el principal lugar de trabajo de la población ocupada informal fue un local fijo (33,3 por ciento), seguido por otras viviendas (19,1%), que registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior (17,8%). El trabajo realizado por los informales en su vivienda se ubicó en 18,6 por ciento, en sitios al aire libre en la calle llegó a 10,8 por ciento y en otros lugares a 18,2 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario