miércoles, 28 de abril de 2010

Siglo XXI - Guatemala

Siglo XXI - Guatemala

Los registros públicos son una de las instituciones más importantes del país. Entre éstos se encuentran el Registro de la Propiedad, el Registro Mercantil y el Registro Nacional de las Personas, Renap, entre otros. La agilidad o lentitud de los trámites que allí se llevan a cabo está determinada por el modelo de gestión y el uso de la tecnología que realizan.

Recién se conoció que el rezago tecnológico frena el avance del Registro Mercantil. Se señaló que la falta de presupuesto impidió que durante diez años se pudiera cambiar el software y los servidores. En él se realiza la inscripción de las empresas mercantiles, elemento fundamental para el despegue económico. Hernando de Soto estableció en su obra. El otro sendero que la economía informal se da en buena medida por los altos costos de los registros y trámites que enfrentan los empresarios.

Desde entonces, en los países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, se han emprendido acciones para modernizar el registro de empresas, pero dichas acciones son aún insuficientes para poder avanzar en los indicadores de competitividad para hacer negocios. Se han creado ventanillas únicas, facilidades en los trámites, pero la modernización debe consolidarse y recordarse continuamente a los servidores públicos a cargo del mismo de la importancia de su función.

El Registro de la Propiedad, por otra parte, era a principios de la década de los noventa una de las entidades menos modernas del país. Se decía que en el archivo de dicho registro había una víbora que estaba allí para evitar la proliferación de ratas, que eran una plaga terrible que ponía en riesgo los libros de escrituras de propiedad. Luego, se emprendió una importante reforma en la que se digitalizaron los libros que registran las propiedades de los guatemaltecos. Aunque se dieron acciones importantes en años anteriores, fue sino hasta el período 2004-2007 en que se consolidó su actualización, modernización y tecnificación.

Uno de los proyectos más exitosos vinculados al Registro de la Propiedad es el de facilitar el registro de propiedades que no están debidamente inscritas. Se sabía que el 70 por ciento de propietarios de terrenos no tenía el correspondiente título de propiedad. En El Salvador, el proyecto País de Propietarios, logró que muchísimas personas lograran ser dueños con título, lo cual revolucionó al sector vivienda, pudiendo entonces las familias conseguir créditos hipotecarios para construir su casa. Aquí se inició un programa similar, pero no se le dio la continuidad ni el impulso para que se viera el efecto. Sería conveniente retomar esta iniciativa.

Actualmente hay desafíos tremendos en el Renap, el cual tiene que hacer una labor titánica para la emisión del documento único de identidad. Con los recursos de que dispone no tiene la capacidad óptima para atender la demanda que diariamente se le presenta. Es de poner la atención y los recursos humanos, físicos y financieros que permitan el cumplimiento de tan importante tarea, especialmente ante una próxima elección que requiere transparencia y eficacia en el registro de los ciudadanos. Si queremos mayores niveles de competitividad, desarrollo y fortalecimiento del sistema electoral, debemos retomar con urgencia la modernización de los registros que garantizan nuestra propiedad, nuestra identidad y la apertura de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario