Movimiento sindical y derecho a la seguridad social | Hablemos de Economía Informal - Confederación Sindical de las Américas
CSA había sido invitada a participar y lo hizo a través de su asesor Álvaro Orsatti, en el marco del Programa Mercado de Trabajo, que desarrolla la Confederación, con el apoyo de ISCOD-UGT.
La presentación de CSA se basó en un documento analítico elaborado conjuntamente por José Maria Zufiaur, Sebastián Reyna y Álvaro Orsatti, sobre tendencias en América Latina y en Europa. El análisis incluye la descripción del trabajo realizado por el sindicalismo latinoamericano-caribeño, destacando los medios virtuales “Hablemos de Economía Informal” y el Laboratorio Sindical Iberoamericano sobre Trabajo Autónomo y Economía Informal (SINDLAB), el primero a cargo de CSA y el segundo de UPTA-ISCOD.
También se destacó la importancia que tiene el tema del trabajo autónomo en el eje congresal de CSA sobre “auto reforma sindical”, que ha llevado a que el Grupo de Trabajo sobre Auto reforma Sindical (GTAS) incluyera este tema en un lugar destacado, en el marco de lo que genéricamente se denomina “economía informal”, para destacar a los trabajadores autónomos y asalariados no registrados. Asimismo, se vinculó el tema con la búsqueda de caminos alternativos al desarrollo, centrándose en la economía social, en el marco de la PLA, Plataforma Laboral para las Américas.
En el balance sobre novedades jurídicas, otro elemento destacado por CSA fue la reciente incorporación (2008-9) del tema del trabajo autónomo a las reformas constitucionales de Ecuador y Bolivia. También se destacó el paradigma de tratamiento del trabajo autónomo por códigos de trabajo, que es la Ley Orgánica del Trabajo venezolana, de 1991, al incluir un titulo específico sobre “trabajador no dependiente” que garantiza la organización, seguridad social e, incluso, negociación colectiva. Estos contenidos también han sido recuperados por la reforma constitucional posterior.
El Seminario también tuvo la presencia de las dos centrales españolas, UGT, a través de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), a través de Sebastián Reyna, y de CCOO, a través de Jordy Ribó, el titular de la Secretaria de Economía Social y Autoempleo, creada en el último Congreso.
De estas presentaciones surge, desde CSA, el interés de profundizar en el GTAS sobre las experiencias sindicales españolas en este campo (que incluye también al sector agrícola y el combate contra el “falso autónomo”), para desarrollar así el aporte ya efectuado por las dos centrales durante 2009, mediante sendos artículos de José Manzanares y Laureano Cuerdo.
Un capitulo destacado de la Conferencia estuvo dedicado a los “semi-autónomos”, que están contemplados en la normativa de varios países europeos y recientemente considerados de forma destacada en la LETA, Ley Estatuto del Trabajador Autónomo de España (vigente desde 2007), que es la norma de mayor alcance sobre este colectivo a nivel mundial, y que actualmente está comenzando a desarrollarse en lo que, en el contexto de crisis, puede ser una política de gran alcance: el seguro por cese de actividades de los trabajadores autónomos, actualmente a consideración del Parlamento. También es inminente la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, como órgano superior de consideración integral sobre la problemática.
La noticia destacada de la Conferencia fue la próxima aprobación, al fin de abril, del Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) sobre Trabajo Autónomo, en que propende a la instalación plena de este tema en la agenda europea. Este dictamen estuvo a cargo de consejero José Maria Zufiaur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario