jueves, 29 de abril de 2010

INE - Abril 2010 - Noticias - Sala de Prensa

INE - Abril 2010 - Noticias - Sala de Prensa

Estándares internacionales e indicadores de la calidad del empleo asalariado son los principales cambios en la nueva Encuesta Nacional de Empleo, cuyas primeras cifras se conocerán este viernes.

La conferencia de prensa, de carácter técnico, despertó gran interés periodístico, a solo días de conocerse las cifras oficiales. La jefa de Estudios Laborales del INE, Alexandra Rueda, explicó que la nueva forma de medir implica un aumento en la fuerza de trabajo, pues considera a un universo mucho más amplio, al aplicar los criterios de los países desarrollados que ocupa la OECD. Por ese motivo, la caracterización de esta fuerza laboral será mucho más precisa, ampliará categorías y reflejará su heterogeneidad.


Rodrigo Bravo, Alexandra Rueda y Eduardo Castro

Otra novedad de la Encuesta Nacional de Empleo es la incorporación de indicadores analíticos, que reflejarán la calidad del empleo asalariado, distinguiendo la existencia o no de contratos y de prestaciones laborales (previsión, salud, seguro de desempleo).

La nueva Encuesta entregará tasas y niveles de presión laboral, en diferentes momentos del ciclo económico. Desempleados, personas que están por iniciar una actividad y ocupados que buscan un segundo trabajo tendrán expresión estadística.

La Jefa del Departamento precisó que los nuevos indicadores no son comparables con la antigua encuesta, pues se trata de instrumentos que miden y clasifican de maneras muy distintas. No obstante, se publicarán las cifras referenciales del 2009 para el análisis.

Acerca del impacto terremoto, indicó que éste se irá reflejando paulatinamente. Durante el trimestre enero-marzo, hubo una captura parcial de datos, cerca de 60% en marzo, en las regiones del Maule y Biobío, que no afectaron las cifras nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario