Editorial UAEM: Educación popular y promoción del bienestar
En el ámbito latinoamericano, la educación popular ha representado una estrategia de intervención eficaz para enfrentar la problemática de la desintegración en comunidades marginadas de nuestro país, donde la pobreza extrema obliga a sus habitantes a emigrar a las grandes ciudades y sobrevivir desempeñando actividades de la economía informal.
Las experiencias de la educación popular reportan resultados satisfactorios y revelan la importancia que puede tener en procesos de organización autogestionada para la producción, la recreación de la cultura y la potenciación de capacidades individuales, grupales y comunitarias. Sin embargo, tales experiencias carecen de rigor teórico y metodológico que permita a otros profesionales en ciencias sociales la implementación de dichos programas con un efecto multiplicador. De ahí la necesidad de generar propuestas de intervención interdisciplinaria que respondan a los retos que en materia de bienestar plantean los pueblos indígenas en condición de vulnerabilidad, pobreza extrema y exclusión social.
Con base en lo anterior, el propósito de los autores es construir e implementar una alternativa de intervención fundada en las aportaciones de la educación popular y la psicología comunitaria, orientada a generar una dinámica de relaciones cotidianas que potencia y cultive valores como la participación, la justicia y la equidad. Esto tiene como fin favorecer la participación de familias de jornaleros agrícolas indígenas en un proceso de transformación comunitaria para establecer las condiciones que hagan viable su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario