jueves, 22 de abril de 2010

Economía informal de México ayuda clase obrera durante descenso económico - El Mensajero (Español)

Economía informal de México ayuda clase obrera durante descenso económico - El Mensajero (Español)

Por David Agren
Catholic News Service

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) -- El vendedor Luis Juárez ofrece ?un poco de todo? desde un puesto en uno de los muchos mercados ?tianguis? ambulantes que se han instalado en las aceras, calles y estacionamientos en todo México.

Pero Juárez dejó atrás su negocio durante un día recientemente para participar en una peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe con otros ?tianguistas?, como se conoce a tales vendedores, y a otros a trabajadores no salariados de la economía informal, donde las regulaciones y la supervisión son limitadas, las barreras para entrar son mínimas y los salarios no son garantizados.

Juárez vino a dar gracias, como lo hace todos los años, pero confesó que necesita un milagro también.

?Estamos en crisis?, dijo Juárez explicando que los clientes están gastando mucho menos dinero que en el pasado. ?La gente solía comprar para una semana ... ahora gastan poco para sólo ese día?.

La economía mexicana se contrajo por un 6.8 por ciento en el 2009, mientras que el poder adquisitivo se redujo y el desempleo se elevó. Con la economía apenas ahora comenzando a recuperarse y el crecimiento de empleos todavía anémico, Juárez y sus colegas han notado una tendencia: mayor participación en la economía informal.

?Siempre hay más gente presentándose?, dijo el vendedor de queso Jesús Meléndez Flores.

La economía informal siempre ha funcionado como una válvula de seguridad durante épocas económicas difíciles y ha permitido que millones de personas se ganen la vida en un país que carece de una red abarcadora de seguridad social. La más reciente encuesta nacional de ocupaciones y empleo encontró que el 28.3 por ciento de los mexicanos trabaja en la economía informal, un aumento de un 27 por ciento comparado con los que tenían tales empleos en el 2008.

El tamaño de la economía informal y su continuada necesidad para muchos mexicanos de clase obrera, quienes en muchos casos carecen de oportunidades educativas o de las conexiones y redes y sociales de las clases altas, preocupan a aquellos que trabajan en los ministerios laboral y social de la iglesia.

?El problema en el país es que hay continuamente menos posibilidades de empleo, por lo que hay más subempleo e informalidad?, dijo padre Raúl Martínez, director del ministerio social de la Diócesis de Valle de Chalco.

El trabajo en la economía informal varía, extendiéndose desde la venta de películas y discos pirateados en el tren subterráneo o la oferta de velas votivas fuera de iglesias hasta operar puestos de tacos en la calle o trabajar como sirvientes para familias opulentas.

Pero éste es caracterizado por dos factores claves: No se paga impuestos y los trabajadores no reciben beneficios, no como sus contrapartes en la economía formal.

Un grupo empresarial importante mexicano estimó que la pérdida resultante de la economía informal le cuesta al gobierno federal $40,000 millones anuales.

Aldo Muñoz Armenta, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que los funcionarios han demostrado poco interés en eliminar la informalidad, lo que él llama un producto de la corrupción y el desempleo.

1 comentario:

  1. La economía informal no es del 28% sino de más de la mitad. En 2005 el mismo gobierno de México afirmaba: La ocupación por cuenta propia o en micronegocios, y en particular, aquélla con características de informalidad, es muy alta: el número de personas ocupadas por cuenta propia asciende a más de 10 millones, mientras que existen más de 16 millones en micronegocios (26 MILLONES)." (p. 23). Fuente: Naciones Unidas y Gabinete de Desarrollo Humano y Social del gobierno de México, RESUMEN EJECUTIVO. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de Avance 2005. (páginas 30 y 23). Ahora, se trata de maquillar el tema cambiando el criterio. Eso a nadie engaña.

    ResponderEliminar