martes, 27 de abril de 2010

Cuéntame un cuento...: Así funcionan los negocios ilegales

Cuéntame un cuento...: Así funcionan los negocios ilegales

Las alertas sobre la deuda han borrado de golpe el rebote superior al 1,5% con el que despertó la bolsa española. Las principales bolsas europeas, y Wall Street, resisten al alza, y frenan al menos la presión bajista en un Ibex que vuelve a perder los 11.000 puntos, lastrado por las empresas de energías renovables y por una prima de riesgo que supera los 100 puntos básicos. Desde los máximos intradía -11.092 puntos- hasta la cotización de las 16:45 horas -10.885 puntos- el índice se ha dejado más de 200 enteros.
[foto de la noticia]

El Ibex, que se había quedado en tablas a media sesión, cede ahora un 0,30%, sin apenas cambios respecto a los 10.918 puntos con los que cerró el pasado viernes. La jornada, no obstante, está deparando cambios bruscos de tendencia.

La bolsa española reconquistó en la apertura el nivel de los 11.000 puntos. El rebote superó entonces el 1,5%. Dos horas después los números rojos ya dominaban el índice selectivo, en paralelo a otro deterioro en los mercados de deuda y derivados.

Grecia se convertía de nuevo en el detonante de las alertas. El interés de sus bonos a dos años superaba el 13%, la prima de riesgo renovaba los récors por encima de los 660 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) se encarecían hasta los 640 puntos básicos.

Los recelos de Alemania a hacer efectivos los créditos de emergencia de la UE y las dudas sobre las verdaderas necesidades financieras de Grecia trasladan la tensión a otros mercados periféricos. El diferencial de la deuda a diez años de Italia frente a la de Alemania repunta hasta los 99 puntos básicos, el de Portugal hasta la cifra récord de 205.

En el caso de España supera la barrera de los 100 puntos básicos (4,06% frente al 3,04%), al borde de sus máximos de febrero. A más corto plazo, el interés de la deuda española a tres años duplica la de Alemania (2,43% frente al 1,20%).

El Ibex trata de hacer frente a las presiones bajistas apoyándose en la firmeza que registran las principales bolsas europeas y los futuros de Wall Street. El índice selectivo español pierde los 11.000, y como sucediera la semana pasada, sufre el lastre de las empresas de energías renovables. Iberdrola Renovables cede más de un 3%, Abengoa un 2,5% y Gamesa un 1,5%.

La banca mediana borra por completo su rebote inicial, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, muestran una mayor resistencia a los números rojos. Al frente de las subidas del Ibex destacan ArcelorMittal e Iberia, alentada hoy por los analistas de Goldman Sachs después del caos aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario