Yucatán: Profesionistas 'informales', a la alza
Aunque difícil de cuantificar, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que existe un incremento en lo que va del año de al menos 10 por ciento en el sector laboral informal.
De acuerdo con Alberto López Pérez, delegado de la STPS, los sectores de los recién egresados y los desempleados con edades por encima a los 45 años se dedican más a los trabajos no regulados.
La principal actividad que realizan es en el sector comercio, como ventas de zapatos, ropa y comida.
"Principalmente, los profesionistas y desempleados abren sus empresas, unos por iniciativa y otros por no encontrar opciones para colocarse en otros puestos; muchos regularizan sus pequeños o micronegocios", explicó el delegado.
Indicó que quienes no se registran son los que venden discos o laboran en negocios familiares, por tanto, no se dan de alta y no pagan impuestos, pero al mismo tiempo no cuentan con prestaciones sociales.
López Pérez informó que mediante la activación de un comité de vinculación educación-empresa instalado desde 2009 se pretende fomentar dos rubros para combatir la informalidad.
Que los egresados de las diferentes licenciaturas ofertadas en Yucatán ejerzan realmente el estudio que concluyeron y al mismo tiempo generen sus propias empresas.
"En el caso del fomento de autoempleo, apoyamos la iniciativa cuando ésta ha cumplido al menos cinco meses y ha iniciado trámite de registro legal; el apoyo consta de cinco mil pesos para sus gastos, al igual que programas de capacitación", señaló.
Lo anterior por el interés de generar entre el sector de los nuevos egresados sus propias empresas y, por ende, su propia bolsa de trabajo.
López Pérez abogó por los beneficios que trae para los trabajadores el pertenecer al sector formal de empleo, como el contar con Seguro Social, acceso a financiamientos para vivienda y fondos para el retiro, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario