martes, 16 de marzo de 2010

Legislativo: a concentrarse en una política de empleo

Bogotá. Los empresarios le piden, de manera unánime, al nuevo Congreso desarrollar políticas que promuevan el empleo.

Directivos de diferentes compañías coinciden en que este es el principal problema que se debe solucionar para poder avanzar hacia un crecimiento sostenible.

Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, hay tres tareas prioritarias.
La primera es en el campo fiscal. "Se debe decidir qué vamos a hacer con los ingresos extraordinarios provenientes de una mayor actividad minera y petrolera para evitar los peligros de una revaluación y una enfermedad holandesa. Eso tiene que ver con el ahorro de esos recursos por parte del Gobierno a través de una regla fiscal".

Para el dirigente gremial, los otros dos temas son las políticas para generar empleo y la relación con los países vecinos.

Sobre una reforma tributaria señaló: "no he oído una sola propuesta que no signifique un aumento de los impuestos. Me parece que esa no es la fórmula. La discusión tributaria tiene que ayudar a la recuperación no impidiéndola. Hay que propiciar ese crecimiento que estamos empezando a ver, fortaleciendo la confianza".
Al respecto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha sugerido que la nueva administración tiene que impulsar ante el Congreso una reforma estructural que permita volver a darles al impuesto de renta e IVA sus papeles centrales.

En otro frente, la gerente de la Zona Franca Santander, Nívea Santarelli, indicó que es fundamental que Colombia tenga claro un Modelo Integral de Desarrollo, el cual "tiene que estar soportado por políticas públicas sostenibles, en instituciones adecuadas y no improvisadas".
Otras de las solicitudes de los empresarios están relacionadas con el estímulo a la inversión y la entrega de subsidios para el sector agropecuario.

También consideran fundamental un ajuste al sistema de salud y continuar con el estudio de tratados de libre comercio, prestándole especial atención al firmado con Estados Unidos.



"Llegó la hora de una reforma tributaria estructural"
El presidente de la promotora Ospinas y Cía, Andrés Arango, dijo que la prioridad es una reforma tributaria estructural, ya que "siempre se hacen a pedazos y por conveniencia de algunos o por solicitud de otros, y no una reforma que ponga este país en el siglo XXI - XXII". Afirmó además que hay que apretar el cinturón, porque la próxima legislatura no puede iniciar con una liberación del gasto público y en donde el déficit fiscal siga incrementándose. "Gracias a Dios salimos de la crisis internacional, pero los bancos siguen preocupados y con los recursos medio guardados, esperando a ver qué pasa con el nuevo Gobierno y en manos de quién queda la Presidencia y los Ministerios", aseguró el directivo. Cree que este nuevo Congreso tiene una responsabilidad distinta, independientemente de quién sea el Presidente, sobre todo en lo relacionado con la estructura de beneficios tributarios y de impuestos establecidos por las administraciones de Álvaro Uribe. El tema de fondo son las instituciones financieras sólidas, "en las que estamos envejecidos en el mundo. Desde que se inventaron el Upac en la época de Andrés Pastrana prestamos solo a 15 años y 70 por ciento".

"Es necesario atacar el problema de la corrupción"
El presidente de Fabricato Tejicóndor, Óscar Iván Zuluaga, considera que además de tener la responsabilidad importante de apoyar al Gobierno en alternativas que permitan generar empleo y proponer proyectos para garantizar una mayor cobertura en seguridad social, el Congreso deberá "presentar iniciativas que lleven al país hacia un crecimiento permanente y estable en el tiempo, además de otras que contrarresten la corrupción".

"Se debe fomentar la Inversión y la generación de empresas"
El gerente de Codiesel, Hugo Fernando Mantilla, considera que el próximo Congreso debe fortalecer todos los aspectos que propicien la inversión extranjera y nacional; la generación de empresas; el desarrollo del libre mercado y la libre competencia. "Reglas tributarias claras y de largo plazo, políticas de empleo que propicien la formalidad, condiciones estables para los aportes parafiscales y una política de largo plazo de comercio exterior".

"A corregir los desequilibrios en el sistema de la salud"
Para el director ejecutivo Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo, es importante que el nuevo Congreso estudie a fondo los problemas del sector de la salud para corregir los desequilibrios. "Uno de los temas tratados en la emergencia social es el del flujo de recursos del sistema y esa es la mayor dificultad que, resuelta, debería conducir a mejorar considerablemente la calidad de la atención de salud", resaltó.

"Ley para facilitar la formalización empresarial"
La creación de empleo es el reto más grande del país en general, dice el presidente de Avantel, Carlos Mariño García. El problema no es sólo las empresas informales sino de las dificultades que tienen ellas mismas de normalizar su situación debido a la gran cantidad de requisitos. "El Congreso debe estudiar un régimen de transición que les facilite a las compañías su formalización y se debe continuar fortaleciendo la estabilidad jurídica", dijo.

"Simplificar la estructura de impuestos para la mipyme"
El gerente de la firma Amor Perfecto, Luis Fernando Vélez, dijo que los nuevos legisladores deben empezar a fijar estrategias desde sus competencias para bajar el desempleo en Colombia. "Un país con gente desempleada va a tener focos de inseguridad", sostuvo. Pero también insistió en que el Congreso debe procurar establecer un régimen tributario menos complejo al que hoy existe, facilitándolo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Muchas tareas pendientes por la diversidad de problemas"
El empresario Arturo Calle cree que todo es primordial para un país donde la mitad de la población es pobre, más de tres millones de desocupados y alrededor de 15 millones de empleos informales. "Un trabajo en donde no ganan ni medio salario, para mí eso no es informalidad sino desempleo total", señaló. El Congreso de Colombia debe preocuparse también por la lucha contra la corrupción y propiciar la generación de empleo.

"Que no olviden proyectos para reducir la pobreza"
El Congreso debe liderar iniciativas que conduzcan a la reducción de la pobreza en el país. Esta es la opinión de Oswald Loewy, presidente de Sempertex, que precisó que el legislativo debe involucrarse más en lo que tiene que ver con el tema de competitividad, "soportado sobre la base de un pueblo educado, bien alimentado y con las mínimas seguridades que se requieren". También, sostuvo, se debería enfocar en el desarrollo de los derechos individuales.

"Las relaciones con los países vecinos, en la agenda"
Para Andrés Sinisterra, gerente de Fogel Andina, un tema prioritario para la próxima legislatura es la reforma a la seguridad social, pues considera que la emergencia social fue insuficiente. Aseguró que es vital que el Congreso también tome un papel preponderante en el tema de la relación con los países vecinos, pues a su juicio, le ha faltado dedicación. "Espero además que haya una independencia de los parlamentarios con el Gobierno", destacó.

"Mayores subsidios a los ganaderos y agricultores"
El presidente de Asoganorte, Luis Vicente Támara, señaló que se necesita el diseño de proyectos en los que se planteen mayores subsidios para los pequeños productores, ganaderos y agricultores. Se está hablando de un TLC con Unión Europea y con Estados Unidos, por lo cual también es importante hablar de ayudas directas para estos sectores. Son prioritarios recursos de Incentivo a la Capitalización rural de por lo menos 50 por ciento.
"Incentivos fiscales para promover las inversiones"
El gerente de Efigas, Carlos Mazeneth, dijo que el Congreso que se posesionará el 20 de julio debe trabajar para buscar incentivos fiscales que promuevan la inversión en las diversas regiones del país. "Hay que incentivar los programas y proyectos que permitan a la nueva industria asentarse y generar empleo", sostuvo. Indicó además que con iniciativas que propendan por la educación y el empleo, los niveles de pobreza pueden reducirse.
"Medidas de orden fiscal que garanticen el crecimiento"
Para lograr un crecimiento económico sostenido, lo más importante es el empleo, de lo contrario el Gobierno deberá tomar medidas del orden fiscal o monetario para tratar de lograr el PIB previsto de 2,5 por ciento. Así lo manifestó el presidente de Legis, Alfredo Mota, al agregar que la "medida en que se reduzca la desocupación, tanto los empresarios como los consumidores retoman la confianza y, por lo tanto, van a estar más dispuestos a gastar, lo que incrementará la demanda agregada". Afirmó que si el desempleo no empieza a disminuir el crecimiento está amenazado. "Hay que tener en cuenta que hay un déficit fiscal muy grande que puede alcanzar el 4,5 por ciento del PIB. Ya el Gobierno anunció que va a entrar a recortar algunos gastos", concluyó.
"La seguridad democrática podría verse amenazada"
El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, afirmó que "si no miramos qué hacemos con el empleo, la seguridad democrática se verá amenazada". El país lidera con el mayor índice de desocupación de América, lo que significa pobreza. "Esa es una situación que debe ser prioridad, no sólo del Congreso sino de Colombia entera. Ver qué tenemos que hacer para que se generen puestos de trabajo", declaró. Hay otro tema que le queda difícil abordar al legislativo y es la revaluación, que está teniendo mucho impacto en las cifras laborales. "Deberíamos compararnos con nuestra competencia, ver cómo está el peso colombiano respecto a otras monedas, pues esas diferencias entre monedas hacen perder competitividad", dijo.
"Reformas profundas y bien organizadas a la ley 100"
Previendo que la emergencia sea declarada inconstitucional, el presidente de la Organización Sánitas Internacional, Roberto Cocheteux, indicó que lo que tiene que hacer el Congreso es adelantar algunas reformas a la Ley 100, "pero bien organizadas y no como la emergencia social, que fue muy improvisada", en la que se consulten a todos los actores. Por otro lado, debe estar bien estructurada la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
"Apoyar los tratados de libre comercio (TLC)"
A juicio del presidente de CI de las Américas, Jorge Mario Ríos, la prioridad es impulsar los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el de Estados Unidos. "Es importante que el legislativo siga aprobando los recursos necesarios para enfrentar dichos acuerdos y continúe dando su visto bueno a los TLC porque son fundamentales para el desarrollo de la economía nacional", destacó, aunque reco

No hay comentarios:

Publicar un comentario