martes, 16 de marzo de 2010

Jiménez asegura que el aumento del iva tendrá una repercusión "mínima" para los dependientes

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró este jueves que el incremento del IVA previsto por el Gobierno para el próximo mes de julio "no tendrá ninguna repercusión" para los dependientes con rentas más bajas, mientras que para el resto de los usuarios, el efecto será "mínimo".
Jiménez respondió así a una pregunta sobre la repercusión del incremento del IVA en los beneficiarios del Sistema de Dependencia formulada por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, donde compareció este jueves la ministra.
En su exposición, la titular de Política Social señaló que el IVA que se va a seguir aplicando a los servicios sociales de la Ley de Dependencia es el IVA reducido, que según lo previsto por el Ejecutivo, pasará del 7% al 8% cuando se apruebe la modificación.
Jiménez explicó también que en el acuerdo sobre la capacidad económica del beneficiario y sobre sus criterios de participación en las prestaciones del Sistema de Dependencia se establece un coste máximo para el usuario.
De esta forma, continuó, "para las personas dependientes con rentas más bajas -que representan un porcentaje significativo-, el incremento del IVA no tendrá ninguna repercusión y, para el resto de usuarios, la repercusión será mínima porque sólo pagan una parte del servicio".
Además, la titular de Sanidad descartó la creación de un nuevo impuesto para financiar la dependencia y subrayó que con el nuevo modelo de financiación autonómica, la recaudación del IVA se transfiere en un 50% a las comunidades autónomas, que, al final, "dispondrán de más recursos para dedicar a la Dependencia".
Por otra parte, Jiménez indicó que se están estudiando criterios comunes para determinar qué ocurre con las personas dependientes que fallecen antes de recibir las ayudas a las que tienen derecho, ya que hasta ahora los servicios jurídicos no han establecido una posición unánime.
EMPLEO
Del mismo modo, se refirió a la creación de puestos de trabajo y señaló que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia "supone una enorme inversión para el empleo y para la innovación, aún en tiempos de crisis". Así, prosiguió, tomando como referencia los ratios de ocupación media por servicio, se estima que la dependencia está ocupando, ahora, a más de 112.000 personas de manera directa.
La exposición de la ministra de Sanidad y Política Social decepcionó a María de los Ángeles Font, del PP, que esperaba que Jiménez ofreciera algún "avance" sobre las mejoras de la ley de dependencia previstas por el Gobierno, quien, a su juicio, debería ampliar las prestaciones sociosanitarias de la cartera de servicios.
Font criticó también que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar representen casi el 50% de las ayudas concedidas a los beneficiarios por el Sistema de Dependencia, que "está suponiendo una asfixia económica" a algunas comunidades autónomas.
Por su parte, José Manuel Pérez, del Grupo de Senadores Nacionalistas, afirmó que cuando pase la crisis habría que estudiar la posibilidad de aumentar la cuantía que reciben los cuidadores informales de las personas dependientes.
Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, dudó de que se puedan mantener las prestaciones de la ley de dependencia con la actual crisis económica, mientras que José María Mur, del Grupo Mixto, abogó por mejorar la atención de la salud mental, que es todavía "una asignatura pendiente". A este respecto, la ministra dijo que el Gobierno está trabajando en la aprobación de la especialidad de psiquiatría infantil.
(SERVIMEDIA) 11-MAR-10 IGA/lmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario