viernes, 5 de marzo de 2010

Hay más informales que registrados en el IMSS

Hay más informales que registrados en el IMSS

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- La economía informal ocupa a más personas que las registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como permanentes; tan sólo en 2009, se agregaron 938 mil trabajadores adicionales a lo contabilizado en 2008, con lo que suman 12.6 millones de mexicanos que se encuentran en esa situación, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Al dar a conocer las perspectivas económicas para 2010, indicó que la crisis económica deterioró aún más el mercado laboral, ya que al cierre de 2009 había dos millones 506 mil personas en desocupación, un millón 660 mil carece de acceso a los servicios de salud y un millón 387 mil personas reciben entre uno y dos salarios mínimos, lo que significó un grave retroceso para el desarrollo.

El panorama laboral es complicado, ya que en la subocupación se encuentran 3.9 millones de trabajadores, puesto que en el año que terminó se sumaron 816 mil personas, señaló el especialista, quien puntualizó que la subocupación es un reflejo de la necesidad que tiene la población de buscar alternativas de recursos.

De la Cruz Gallegos estableció que el ingreso laboral ha disminuido, por lo que se puede estimar que al cierre de 2009, cerca de 16 millones de mexicanos no tengan dinero suficiente para garantizar que sus familias salgan de la pobreza.

Agregó que el panorama anterior tiene un efecto negativo sobre el tejido social, ya que afecta la estabilidad familiar y, por consiguiente, deriva en dramas como los que se viven en lugares fronterizos como Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante ello, De la Cruz Gallegos afirmó que "el modelo económico se agotó y la solución a los desequilibrios actuales va más allá de reformas que únicamente busquen remendar hoyos fiscales". Expuso que es indispensable que se modifique el marco institucional de forma integral para que se logre superar la crisis estructural que afecta al país.

El economista apuntó que 10.3 millones de personas se autoemplean, lo que representó un aumento de 1.2 millones respecto al cierre de 2008, esto significa que la sociedad ha buscado realizar actividades productivas que le generen ingreso económico suficiente para hacer frente a sus requerimientos de alimentación, educación, salud y vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario