La informalidad es uno de los flagelos laborales que más preocupa. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de empleo en negro está bajando en Río Cuarto y Las Higueras, que comprende al aglomerado Gran Río Cuarto.
Río Cuarto que llegó a tener más del 50 por ciento de empleo informal, ahora la cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio es la más baja de la histora, con 31,8 por ciento, según el Indec.
Como particularidad, por primera vez el guarismo de Río Cuarto es más bajo que el de Gran Córdoba, que se ubicó en el 32,4 por ciento.
La cifra es la más baja de la última década. Al respecto, hay que tener en cuenta que a principios de 2000 este indicador llegó a casi 51 por ciento del total de la Población Económica Activa, según el relevamiento realizado por este medio de los diferentes informes trimestrales y semestrales del organismo nacional.
Las cifras de Gran Córdoba y Río Cuarto son mejores que el promedio de la Región Pampeana, que se ubicó en 33,3 por ciento, y que la media del país. Específicamente, para el total de los 31 aglomerados urbanos, en el cuarto trimestre de 2009, el 75,3 por ciento de los ocupados eran asalariados y aquellos a los que no le hacen los descuentos pasaron de 37,8 al 36,1 por ciento.
Ese indicador subió 0,1 por ciento respecto del tercer trimestre del año pasado, pese a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) instrumentó un plan de regularización del trabajo informal, lanzando una moratoria impositiva para blanquear empleo. El plan caducó el 31 de enero y según el organismo fueron anotados cerca de 250 mil nuevos empleados. A pesar de ello, cerca de 3,7 millones de trabajadores no tiene aportes jubilatorios ni cobertura de asistencia social.
La región del Noreste, con un 41,3 por ciento, tuvo el indicador más alto de trabajadores informales, mientras que la Patagónica fue la más baja con un 20,9 por ciento.
Desagregado por distritos, la ciudad de Corrientes tuvo el índice de trabajo informal más alto con el 45,5 por ciento, mientras que el de Ushuaia-Río Gallegos, fue el más bajo con un 13,5 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario