domingo, 17 de enero de 2010

Rebasa comercio informal al establecido: CANACO

Rebasa comercio informal al establecido: CANACO

JESUS FRANCISCO SANCHEZ



La economía informal crece en forma desmesurada: Quienes no pagan impuestos han superado ya a los causantes cautivos; una de las consecuencias de la crisis económica es que ha impulsado a un gran segmento a ampararse en el auto-empleo, empero de manera irregular, sin contribuir en ningún sentido al fisco. Es imperativo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se decida ya a ampliar el universo de contribuyentes otorgándoles facilidades para su adscripción, señaló el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Reynaldo Dosal Ibáñez.

El líder del comercio organizado duranguense reconoció que este gran universo de informales constituyen en los hechos una competencia desleal para quienes están en la formalidad, empero tienen necesidad de realizar una actividad para su sostenimiento, aunque es necesario que la autoridad les otorgue incentivos y facilidades con la finalidad de que se incorporen al universo de contribuyentes formales.

Uno de los reclamos centrales del sector privado ha sido la ampliación de la base gravable, del universo de contribuyentes, que no se continúe cargando sólo todo el peso a los mismos cautivos de siempre, apuntó Dosal Ibáñez, tras consignar que esta es una oportunidad que tiene el Gobierno Federal para actuar e impulsar la afiliación de los informales.

"Es un gran segmento y una oportunidad amplia para fortalecer los ingresos tributarios", agregó el dirigente local de la CANACO-SERVyTUR Durango, quien precisó en este sentido que como efecto de la crisis económica dicho segmento se ha ampliado aún más.

Agregó que este fenómeno se ha agudizado al grado de que se tienen estimaciones en el sentido de que los informales han superado ya a quienes se encuentran dentro de la economía informal. Por ello, reforzó, el Gobierno puede iniciar un programa de incentivos fiscales para que se salgan de la informalidad.

Uno de estos incentivos, indicó finalmente, podría ser la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta dentro del primer año de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario