Con fecha del 24 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los Prepuestos Generales del Estado para 2010. En los mismo se recoge, entre otras medidas, la implantación de la cotización reducida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a la Seguridad Social para el sector del comercio ambulante, reivindicación histórica y canalizada por UPTA.
A partir de enero del nuevo año todos/as los/as comerciantes ambulantes que vendan tres días a la semana o menos, y no más de 8 hora diarias, podrán acogerse a una cuota especial del RETA que supone el 55% de la base mínima de cotización para este Régimen. Esta medida viene contemplada y mandatada en el Estatuto del Trabajo Autónomo.
UPTA ha venido defendiendo la aplicación de una cotización más real con la actividad comercial de este sector donde, las Ordenanzas Municipales no permiten a los profesionales del sector vender todos los días de la semana ni todas las horas del día, su actividad se encuentra limitada, en general, a poder ejercer un día a la semana y 5 horas al día. Por lo tanto, resultaba injusto y desproporcionado que tuvieran que cotizar como si ejercieran la actividad todos los días de la semana y todas las horas comerciales del día.
UPTA espera que, con esta medida el sector pueda ir regularizándose y adaptándose a los nuevos tiempos. "Pensamos que es una buena medida y que por este camino las distintas Administraciones deben de ir encaminadas para llevar a cabo una verdadera modernización de un sector más de la distribución comercial de nuestro país que genera riqueza y empleo, la mayoría familiar", indica Nicolás Rodríguez, coordinador estatal de Comercio Ambulante tras la publicación, el pasado día 24, de esta medida que favorecerá a más de 8.000 autónomos dedicados al comercio ambulante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario