por Tontolaba
Lo que el Gobierno llama “Desocupación” ha vuelto a subir y se mantiene por encima del 28%
Este Gobierno acaba de cumplir 11 años y al evaluarlo en materia económica, simplemente sale “suspenso“. Frente al camino de más inversión, más respeto a las leyes, más empresas, más empleo, más democratización de la propiedad; el Gobierno ha tomado el camino de pelear con el sector privado, irrespetar el esfuerzo del trabajo de la gente, comprar los productos afuera de Venezuela y volvernos más dependientes del petróleo.
¿Qué pasó con la cacareada “Soberanía Alimentaria”? La triste realidad es que un 60% de los alimentos son importados. Fedeagro alertó que en los productos agrícolas la importación ya alcanza el 70%, mientras que el año pasado era 45%. ¿Por qué no producimos lo que comemos?
¿Y la inflación? Los resultados no podrían ser peores. Para el último año ya supera el 26% y el estimado oficial era 15%. Desde que comenzó este Gobierno, año tras año la inflación real supera los estimados iníciales. ¿Por qué tenemos que seguir calándonos índices por encima del 20% como estiman para el 2010?
¿Y la de contrabando devaluación? El Gobierno insiste en que mantiene la tasa de cambio oficial sin variación, pero la realidad es que la mitad de las importaciones del 2009 se han realizado sin contar con divisas a la tasa oficial de Cadivi. ¿Qué significa esto? Simplemente una “Devaluación de Contrabando” que encarece todo.
¿Y la deuda sobre tu espalda?. La Deuda Pública Total, tanto interna como externa, ya supera los 80 mil millones de dólares y todas las estimaciones apuntan que para el 2010 superara los 100 mil millones. ¡Esto significa que cada venezolano debe 24 millones de bolívares! Por endeudar a nuestros hijos, “raspao”.
¿Y el desempleo? Lo que el Gobierno llama “Desocupación” ha vuelto a subir y se mantiene por encima del 28%, pero lo más grave es que la mitad de los trabajadores o están desempleados o están “resolviéndose” en la economía informal. Como siempre me repiten “trabajo estamos pasando pero no tenemos empleo”. Definitivamente, “raspao”.
Y todo esto se resume en la cuenta más insólita. Luego de haber recibido más de 950 mil millones de dólares de ingresos totales (esto equivale a una casa propia para cada unos de los 25 millones de venezolanos), todavía tenemos a casi 9 millones de venezolanos pobres. Por eso hoy le decimos muy claro, Presidente, en materia económica está totalmente “raspao”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario