viernes, 6 de noviembre de 2009

Estudio de la OMC y la OIT revela efectos de apertura comercial en la calidad del empleo

En Colombia, globalización trajo mayor informalidad. En otros países, como México sí hubo una disminución del trabajo informal por las reformas comerciales.

La apertura de la economía colombiana, iniciada a comienzos de los años 90, aumentó la informalidad laboral, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el estudio 'Globalización y empleos informales en países en desarrollo' -revelado cuando el mundo padece los estragos del desempleo por la crisis- el efecto de la apertura comercial en la informalidad depende de las circunstancias de cada país, y es así como "la apertura comercial aumentó la informalidad en Colombia, la redujo en México, y no hay efecto medible de la informalidad en Brasil".

El empleo informal incluye empresas privadas no registradas que no están sometidas a las leyes ni las reglamentaciones laborales nacionales y no ofrecen seguridad social, y personas que trabajan en forma autónoma o pertenecen a la misma unidad familiar.

En Colombia, los cambios en el comercio fueron significativos para el trabajo informal, y disminuciones de uno por ciento en aranceles de productos determinados aumentaron 0,1 por ciento la probabilidad de empleo informal en la industria correspondiente.

Junto a la reducción generalizada de aranceles en 1990, vino la primera reforma laboral que hizo para las empresas menos costoso despedir trabajadores. La mayor flexibilidad para hacer despidos aumentó la rotación laboral, lo que suavizó el efecto de la apertura en la informalidad.

De acuerdo con el estudio de la OIT y la OMC, la globalización no logró crear mejores condiciones de trabajo en el mundo en desarrollo.

Círculo vicioso

La investigación constata la existencia de un círculo vicioso: la gran incidencia de empleo informal en los países en desarrollo reduce su capacidad para beneficiarse de la apertura del comercio creando trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos.

"En la mayoría de países -dice la investigación-, la informalidad es asociada con bajos niveles de educación. Esto trae consecuencias para la productividad, la mejora y la capacidad de absorber nuevo conocimiento y tecnologías".

En Colombia, en promedio, agrega, los trabajadores formales tienen cuatro años más de educación que los informales. En términos de ingreso disponible, los trabajadores en algunos segmentos de la economía informal reciben solo la mitad del ingreso de un trabajador formal.

Según el Dane, la informalidad en Colombia se ha mantenido cerca del 57 por ciento en las 13 áreas metropolitanas.

Diferentes estudios ven la causa de la informalidad a los costos extrasalariales en que incurren los empresarios: pagos a la seguridad social (pensiones, salud) y aportes parafiscales (Sena, Bienestar Familiar y cajas de compensación).

Problema para empresarios

Reducir la informalidad empresarial y laboral es una de las prioridades para consolidar un entorno que facilite el desarrollo de la actividad productiva y el crecimiento sostenible de las empresas en la ciudad, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCAB), María Fernanda Campo, en el reciente foro sobre 'Experiencias en Formalización Empresarial y Laboral en Ciudades de América Latina'. Según el Censo Empresarial de Chapinero realizado por la CCB, el 26 por ciento de las más de 19.000 empresas censadas en ese sector capitalino son informales. En Ciudad Bolívar el 94 por ciento de empresas son informales.

Los empresarios censados dijeron que los principales problemas que generan la informalidad son la restricción en el crecimiento de la empresa, la evasión tributaria, la competencia desleal y la informalidad laboral, entre otros.

JORGE CORREA / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario