| Desde la izquierda: Virgilio Levaggi, Director de la oficina subregional de la OIT; Victoria de Avilés, Ministra de Trabajo y Juan Carlos Obando de la Cooperación Española. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas. |
Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino
Las mujeres en El Salvador sufren más discriminación en los puestos de trabajo, esa es una de las realidades que refleja el “III Informe sobre Mercado Laboral en Centroamérica y República Dominicana”, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según Victoria Marina de Avilés, Ministra de Trabajo y Previsión Social, aunque el estudio hace un análisis del mercado laboral en general, los datos muestran la desprotección y precarización del 54% de las mujeres que trabajan en el mercado informal.
Para la funcionaria, los resultados en esta área son ambivalentes, pues el porcentaje de hombres desempleados es del 7%, y el de las mujeres es de 3.2%, lo que implica que la mujer trabaja más, pero en condiciones más difíciles; por ejemplo, además de su empleo, tiene las labores del hogar, que no son reconocidas, pero generan mayor carga para el sector femenino.
Las mujeres son las primeras en irse cuando hay despidos, pero son las últimas en ser contratadas; es otra situación que revela el índice de discriminación para la mujer. Además, un estudio del Banco Mundial refleja que los salarios son 17% menores que los de los hombres, aunque desempeñen los mismos puestos de trabajo. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mujer gana $0,89 por cada dólar que gana un hombre.
El informe revela también que el sector con mayor tasa de desempleo es el de los jóvenes de 15 a 24 años. Después de los 30 años, se percibe una disminución significativa de las personas asalariadas; esto es resultado de la discriminación por la edad dentro del mercado laboral.
En otro aspecto, de Avilés señaló que un aproximado de 150 mil personas están desempleadas, y aunque esto es un reflejo de la crisis mundial, el gobierno trabaja para crear fuentes de trabajo, a través de la ejecución de proyectos enmarcados en el Plan Anticrisis, pero también la empresa privada, desde la responsabilidad social empresarial es una parte importante en el tema.
Las recomendaciones que se desprenden del estudio son, entre otras,: mejorar el mercado laboral y las oportunidades; dar más acceso a la mujer en la educación; mejorar las leyes laborales; hacer un reconocimiento de las tareas del hogar y que estas sean compartidas por hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario