LA OPINIÓN. MADRID A pesar de que la situación económica de España está deteriorada, especialmente debido al elevado nivel de desempleo, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ven en la economía española algunas ventajas. Entre ellas, su secretario general, Ángel Gurría, señala que cuenta con un margen fiscal suficiente para actuar "porque el Gobierno arrancó con superávit público y bajo nivel de deuda". Sobre la tasa de paro, asegura que no es "real", ya que "forma parte de la economía llamada informal o sumergida".
No obstante, para evitar que se repitan situaciones de crisis como la actual, Gurría apuesta por crear una red de organismos multilaterales que se expresen juntos y no de forma individual.
En una entrevista publicada en el último número de la revista ´Capital´ y recogida por Europa Press, Gurría reconoce que el paro es y será el gran problema de España de cara al futuro –la OCDE pronostica que el desempleo evolucione hasta el 20% en el próximo año–. Sin embargo, afirma que el país cuenta con una gran ventaja, y es, junto al margen fiscal necesario, "no tiene crisis bancaria". Además, aseguró que esta tasa de paro "forma parte de la economía informal o sumergida".
Crecimiento. En otro orden de cosas, el secretario general de esta institución también se pronuncia sobre el estado de la economía global. En este sentido, señala que "lo peor ha pasado" aunque todavía quedarán "las heridas y cicatrices" que han sido "profundas", por lo que "tardarán un tiempo en sanar". En la misma línea, según las declaraciones de Gurría, todos los países en general, y España, en particular, tardarán mucho tiempo en recuperar el ritmo de crecimiento que tenían antes de que la crisis estallase.
En cuanto a la evolución de la economía en España, el Gobierno prevé que la caída del PIB se siga moderando en el tercer trimestre y confirme el cambio de tendencia recesivo iniciado entre abril y junio, según la información más reciente que publica Economía y Hacienda en un informe recogido por Europa Press.
Así, aunque la actividad siga disminuyendo, se apreciará una "amortiguación adicional" en el ritmo de descenso, tal y como demuestran los datos de la producción industrial, las ventas de grandes empresas, el indicador sintético de actividad y el mercado laboral.
Según Economía, también las exportaciones de bienes están impulsando la demanda, tras retomar en el segundo trimestre la senda de crecimientos intertrimestrales positivos abandonada hace un año. Sin embargo, la adecuación de las existencias hasta los niveles deseados está impidiendo que se traduzca en aumentos de la producción.
De cumplirse estas estimaciones, el descenso intertrimestral del PIB volvería a moderarse en el tercer trimestre del año, después de la relajación de siete décimas registrada entre abril y junio, confirmando así la teoría del Gobierno de que "lo peor de la crisis ha pasado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario