El Sol de Durango
6 de septiembre de 2009
Jesús Francisco Sánchez
Durango, Durango.- La economía informal rebasó ya a la formalidad de manera alarmante: empieza a crecer mucho la gente subempleada, el autoempleo; vemos más gente en las esquinas limpiando automóviles, parabrisas, vendiendo chicles y todo tipo de productos, "esto es triste". La economía formal está sostenida por el 32 por ciento de la población económica activa y ha sido superada por la informal que ha llegado incluso al 37 por ciento de la PEA; es urgente una reforma fiscal de fondo, no los mismos "parches" de las misceláneas fiscales de cada año y que se amplíe la base gravable, advirtió tras señalar lo anterior el presidente de COPARMEX-Durango, Francisco Javier Toulet Salas.
El dirigente empresarial local expuso a este matutino la necesidad de que el Gobierno Federal amplíe la base de contribuyentes para que la carga fiscal se distribuya, dado que la economía informal ha crecido, y en donde los últimos números indican que en lo que va del año se ha incrementado en un 14 por ciento y la base de contribuyentes ha decrecido en un 8 por ciento.
"La gente que se está quedando sin trabajo e incluso microempresarios que tenían su empresa y que contribuían han tenido que afrontar serios problemas y tener que cerrar sus empresas", apuntó el presidente del Centro Empresarial Durango-COPARMEX.
Reforzó que empieza a crecer mucho la gente subempleada, el autoempleo, por eso vemos más gente en las esquinas limpiando automóviles, parabrisas, vendiendo chicles, y esto es triste, acotó, e ilustró que se habla de que la economía formal de México está sostenida por el 32 por ciento de la población económicamente activa y en donde la informal ha llegado incluso al 37 por ciento, rebasando a la formalidad.
"La informalidad rebasó a la formalidad de forma alarmante", expresó Toulet Salas quien señaló que el Gobierno Federal le pasa una responsabilidad a los gobiernos de los estados que tienen qué hacer su trabajo para en vez de estar buscando más participaciones vean y metan orden a toda la informalidad que tienen en sus entidades.
En forma paralela, agregó el presidente del CED-COPARMEX, urge "una reforma fiscal de fondo, que no sigan siendo los mismos parches de las misceláneas fiscales de cada año en donde el gobierno únicamente trata de ver cómo saca más dinero de lo mismo, le da más vuelta al trapito para que suelte más gotitas de agua".
Es totalmente necesario ampliar la base gravable, ya que con esta crisis económica y por la contingencia sanitaria que se vivió en el país, la base de contribuyentes se contrajo de forma importante, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario