De acuerdo con la firma investigadora de mercados TNS Research International, alrededor del 53% de la población mexicana realiza parte de sus compras o ventas en la economía informal; a la fecha, la actividad ha propiciado que dicho mercado tenga un valor cercano a 600 mil millones de dólares, "tanto como el 50% del PIB calculado".
Durante la presentación de un estudio sobre la base piramidal de la economía, es decir, sobre las clases bajas, los especialistas de TNS advirtieron que después de este período de crisis la cantidad de pobres podría incrementarse, aunque los verdaderos cambios en los estratos socio-económicos no serían visibles al corto plazo.
No obstante, Víctor Hernández, director de servicio al cliente de Research International, comentó que en la franja de pobres también existen oportunidades de negocio para las empresas.
En la presentación del documento "10 Tips para actuar sobre la BOP en México", el especialista dijo que más de 40 millones de mexicanos viven en la base de la pirámide con un ingreso menor mil 587 mensuales, que equivale a alrededor de 20 mil pesos anuales y representa un mercado potencial de 423 mil millones de pesos al año.
Expresó que los consumidores que se ubican en los estratos bajos de la escala socio-económica, destinan alrededor del 20% de todos los gastos en los rubros de vivienda, energía y combustibles.
Mientras que para alimentos, bebidas y tabaco los consumidores pobres suelen destinar alrededor del 45% del gasto monetario de cada hogar; mientras que para la población total el gasto para el mismo rubro representa un 30%.
El gasto promedio per cápita es de 4 mil 483 al año de los cuales 23% corresponden a carnes; 19% pan y productos horneados; 18% huevos y lácteos; 17% frutas y vegetales; y 10 a bebidas no alcohólicas, a decir del especialista.
Durante la presentación, TNS Research International informó que 25% de la población en el país vive en áreas rurales "donde se encuentran los casos de pobreza más extrema".
Hernández recomendó a las empresas 10 puntos básicos para atacar este segmento poblacional: "conocerlos, segmentarlos, adaptar la comunicación, innovar, vender el uso, imagen de alto valor, estrategia de canales propios, respetar la cultura, estar en sus vidas cotidianas y formar parte de sus rituales".
La crisis económica trajo como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de las familias mexicanas , de acuerdo con Carlos Cotos, director general de LatinPanel México.
"Lo que es curioso es el deterioro, más que curioso es negativo, el deterioro que ha sufrido la valoración de la situación doméstica de la situación familiar, año con año hemos visto cómo se ha ido deteriorando, lo positivo es que las expectativas han mejorado", expuso Cotos durante el evento Focus Panel 2009.
Al exponer el documento Consumer Insight 2009, el directivo aseguró que las familias han tenido que recortar el uso de tarjetas de crédito, 86% de las familias han tenido que evitar el endeudamiento; 73% recortó diversión y viajes; 50% dejó de gastar en telecomunicaciones, TV de paga, Internet y celular; el 20% recortó lo relacionado con textiles y el 21% redujo su gasto en artículos de belleza y cuidado personal.
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