El anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sentido de que México enfrenta un shock en sus finanzas, fue motivo de preocupación entre los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso.
Diputados salientes de los partidos de oposición manifestaron su inmediato rechazo a la posibilidad de que la 61 legislatura apruebe en San Lázaro nuevos impuestos.
“Hemos manifestado y lo ratificamos: No más impuestos a la sociedad en época de crisis. Hacienda debe desarrollar acciones de talento y creatividad. Hay una economía informal que no paga impuestos, y sobre ella debe trabajar pensando en la propuesta fiscal que se va a presentar al Cámara de Diputados en esta próxima legislatura”, expresó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
“En términos generales, estoy totalmente en contra. Por ejemplo, el IVA en medicinas y alimentos no va a pasar. Eso no tiene sentido. El problema es cómo se reparten las riquezas en el país, y si no le entran a eso, no se va a poder resolver. Creo que se requieren recursos que existen en el país. El problema es que los ricos no pagan impuestos”, comentó Javier González Garza, coordinador del Partido de la revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
El presidente del Senado de la República, dijo que esperará hasta conocer cuál será la propuesta del Ejecutivo respecto a la posibilidad de crear nuevos impuestos. Enfatizó la necesidad de buscar opciones para desarrollar el potencial de crecimiento de nuestro país.
“Hemos manifestado y lo ratificamos: No más impuestos a la sociedad en época de crisis. Hacienda debe desarrollar acciones de talento y creatividad. Hay una economía informal que no paga impuestos, y sobre ella debe trabajar pensando en la propuesta fiscal que se va a presentar al Cámara de Diputados en esta próxima legislatura”, manifestó Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN), presidente del Senado de la República.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, consideró que se debe adelgazar el gasto corriente del gobierno, ante la crisis confirmada por Hacienda.
La Cámara de Diputados recibirá en septiembre próximo la iniciativa de Ley de Ingresos 2010 por parte del Ejecutivo Federal. Por ley se prevé que ésta, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, deberán ser aprobados a más tardar el 15 de noviembre próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario