orreón.- Los desarrolladores de vivienda han tomado la decisión de ofertar sus productos en el mercado informal.
Ana Laura Burciaga, Directora General del Grupo Inmobiliario MET, destacó que ahora quien no cuente con el Seguro Social o Fovissste, pero pueda comprobar sus ingresos podrá tener también su casa.
"Se puede antender al mercado informal, ya que hay muchas entidades financieras, como las sofoles que sí han estado abocadas a atenderlas".
Como mercado informal señaló a aquellas personas, que si bien no están afiliadas al Seguro Social o Fovissste, reportan ingresos comprobables.
Y es que ante el incremento de la incertidumbre, se ha frenado por parte de los trabajadores con derecho a Infonavit, la toma de decisiones para la adquisición de una vivienda, lo que ha perjudicado a los desarrolladores de vivienda al tornarse más lenta la comercialización de sus productos.
"Debemos voltear a ver otros mercados, porque no podemos cerrar los negocios, tenemos que ver otras estrategias de ventas, la demanda futura de vivienda, crecimiento de la población".
Señaló que el sector informal puede justificar sus ingresos mediante algun estudio socioeconómico. Visitar el lugar donde se generan sus ingresos económicos, alguien que tiene un puesto de comida por ejemplo, se analiza el desarrollo de su actividad, su monto de ingresos, facturas de la compra de insumos y en base a esto determina un ingreso diario.
Precisó que mucha de esta población tiene negocios que están dados de alta como pequeños contribuyentes, que tiene cuenta de ahorro o de cheques, siendo viable que se le otorgue un crédito con una sofol comprobando asi sus ingresos.
"Una sofol puede dar crédito desde 150 mil pesos para una vivienda, hasta 200 mil y 300 mil pesos, los ingresos requeridos no son tan altos".
Explicó que las condiciones financieras no son tan desfavorables, y es algo que se desconoce, "ya que se tiene la idea que los créditos de Infonavit será más económico que el de una entidad financiera".
Infonavit maneja tasas variables, ya no son fijas, y son del 4 y el 10% se considera los salarios minimos con la actualización anual correspondiente. En tanto que con una entidad financiera se puede conseguir un crédito con el 12 y 13% en pesos y en tasa fija, que a la larga, no habrá mucha diferencia, detalló.
Indicó que el Infonavit ha cambiado sus condiciones financieras por el mayor riesgo que hay con su cartera. Si cambia el salario del trabajador, varia la tasa del crédito cada año. En cambio en las sofoles se considera en pesos en tasas competitivas. El mercado informal representa el 60% de la actividad económica del país.
Si el Infonavit tiene una meta de construcción de vivienda de 500 mil viviendas al año, este es más chico considerando el mercado informal, "quizás se puedan producir en el país un millón de créditos en la economía informal", finalizó.
CLAVES
En el 2008 se tuvo una meta de 19 mil 492 créditos, aunque se superó esta cifra y se cerró con 27 mil 200 créditos.
En el 2009, el Infoanvit percibe una indecisión de toma de decisiones del adquisición del crédito.
En relación a la meta autorizada por el Consejo de Infonavit, se autorizaron 19 mil 315 créditos a ejercer en Coahuila en el 2009, y a junio se han ejercido 11 mil 164 créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario