El secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Amador Reyes Adams, señaló que la pérdida de fuentes de empleo formal ha incentivado el crecimiento exponencial de la actividad económica informal.
Al indicar que mientras los organismos oficiales reportan un acumulado de dos mil empleos perdidos de enero a julio, se estima que al menos cuatro mil personas se han incorporado al mercado laboral no regulado durante el mismo lapso.
Al respecto, Reyes Adams, quien ayer participó en la presentación del Sistema de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró necesario redoblar los esfuerzos que hasta hoy se han realizado para abatir la economía informal y ampliar la base tributaria.
Empresas deben mejorar: Reyes Adams.
El secretario precisó que en la medida en la que las empresas adopten sistemas de mejora continua para elevar su productividad, como el Simapro, se estará contribuyendo a la permanencia de las unidades económicas y, por ende, de los empleos.
De acuerdo con el funcionario, el Simapro es un sistema encaminado al a aumentar la productividad empresarial con base en la disminución de mermas de insumos y fugas de tiempo-hombre.
Y a pesar de que en la entidad las cifras oficiales indican que el desempleo en el primer semestre afectó a un promedio de dos mil personas, el estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico “Desempeño Económico de Morelos en el Contexto de la Recesión” indica que la tasa de desempleo en el estado durante el periodo registró un porcentaje negativo de menos 1.5 por ciento, significativamente inferior a menos 6 unidades que tuvo la tasa de desempleo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario