jueves, 23 de julio de 2009

Orilló crisis a actividad informal y criminal: Rivera

Ciudad de México, 22 de Julio.- El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que la crisis económica ha orillado a muchas personas a incorporarse no sólo a la economía informal sino a la actividad criminal, como el narcotráfico, la venta de productos “pirata” y el secuestro.

La Arquidiócesis de México informó que al participar en el Congreso “Crisis Económica, bien común y solidaridad” en San José de Costa Rica, el prelado reconoció que dicha situación “en nuestro país es una constante y triste realidad que vemos todos por doquier”.

Refirió que en el acto organizado por la Iglesia de la nación Centroamericana, Rivera Carrera advirtió de los “efectos colaterales” de la crisis que se agravan con el cierre de miles pequeñas y medianas empresas.

Entre dichos efectos, aseguró, se encuentran el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo, los endeudamientos insolventes, la tensión ante la amenzaza de que el jefe de familia pierda su empleo y la desersión escolar, sobre todo entre los jóvenes.

El también arzobispo Primado de México atribuyó el origen de la crisis económica mundial “a que se olvidó que el centro y el fin último del Estado y del mercado es la persona humana” y a que ambos deben estar al servicio de esta.

Rivera Carrera consideró que la actual situación económica es algo más que una crisis hipotecaria, financiera y global, pues como cualquier otra perjudica a un sector de personas.

Lamentó que la crisis afecte de manera particular a los ciudadanos estadunidenses que perdieron su patrimonio y a habitantes de economías débiles de Africa, Latinoamérica y Asia.

En su mensaje, Rivera Carrera pidió a los cristianos que, ante la crisis, se preserve un sano optimismo que nutra la esperanza; mientras que a los directivos y usuarios del sistema financiero los instó a crear tres condiciones:

“Una mejor reglamentación de los mercados financieros; que los actores financieros sean recentrados sobre la economía y, que los ahorradores resistan a las sirenas del rendimiento máximo”, propuso.

NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario