MÉXICO, (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) demandó ayer un “nuevo pacto fiscal” en los países de la región para fortalecer al Estado y darle herramientas para superar el creciente desempleo como consecuencia de la crisis económica actual.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
“Una región que tiene una tributación promedio del 16 por ciento jamás podrá tener políticas de bienestar social. Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en general tienen niveles de más del 35 por ciento. Eso sí que es una brecha y es algo que tenemos que trabajar todos juntos”, dijo la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.
Al inaugurar en la capital mexicana una reunión de especialistas sobre el impacto de la crisis económica en la pobreza y el trabajo de las mujeres, Bárcena se preguntó por qué los latinoamericanos no son capaces aún “de pagar impuestos y pagar lo justo”.
“Yo creo que llegó la hora de que la ciudadanía entienda que pagar más impuestos pasa por tener un mejor Estado, un gasto más eficiente, pero que es la única forma de hacernos cargo de nuestro desarrollo”, agregó.
En la actual coyuntura de crisis consideró importante potenciar los programas sociales este año, en el que las economías de América Latina y el Caribe se contraerán un 1,9 por ciento antes de retomar la senda del crecimiento de manera gradual en 2010, cuando la CEPAL pronostica una expansión del 3,1 por ciento.
Para Bárcena, en este momento uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la región es “el desempleo con pobreza”.
“Creo que esta combinación es terrible. En América Latina y el Caribe, a diferencia de Europa, una persona que pierde su empleo lo pierde todo”, acceso a la salud, a la educación, en buena medida porque se implementan fallidos sistemas de protección social”, apuntó.
Además, reiteró que este año el pronóstico es que el desempleo suba hasta el 9 por ciento, con 3,4 millones de personas que se sumarán a los 15 millones de ciudadanos sin trabajo que ya existen.
Recordó que, sobre la base de datos de CEPAL del 2006, un 33 por ciento de los trabajadores latinoamericanos en la economía informal son pobres, así como un 15-16 por ciento de los que se encuentran en la economía formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario