Jujuy al día – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el titular de la Unión Industrial de Jujuy, Ernesto Altea, manifestó que el Consejo del Salario Mínimo, conformado en Buenos Aires por representantes del gobierno, el sector empresario y el sector sindical, debería diferenciar la situación de las regiones del NOA y NEA a la hora de fijar los pisos salariales, dado que soportan desventajas en las condiciones de competitividad con respecto a otras áreas. “Por algo somos la región más empobrecida del país”, señaló.
Altea aseguró que no se tiene en cuenta que en esta parte del país no se reciben subsidios en transportes y fletes, sosteniendo que “negociar en promedio no funciona”, al tiempo que remarcó el problema del trabajo en negro, que obedecería entre otras cosas a una presión tributaria que lleva a la situación de informalidad de la actividad económica, cuestión que el Consejo del Salario no contempla.
El titular de la UIJ afirmó que “nosotros hemos solicitado a la UIA que lleve al consejo del salario la postura diferencial con respecto a nuestra región, porque es muy diferente la situación económica y de competitividad de las empresas en las regiones NOA y NEA, por algo somos la región más empobrecida de la Argentina”.
Asimismo sostuvo que “indudablemente nuestras empresas tienen desventajas comparativas respecto a fletes, costos de combustibles, distancias, costos de cualquier tramitación que deben hacerse generalmente en el área metropolitana, porque todas las oficinas están allí”.
“Además en las empresas de esas regiones tienen subsidios en transportes, fletes, por ejemplo, cosa que nosotros no tenemos”, argumentó Altea.
Por tal motivo “las posibilidades de competitividad de nuestras empresas son significativamente menores que las que pueden tener en la zona de pampa húmeda, por citar un ejemplo”.
De esta manera indicó que la postura de la UIJ consiste en que “tiene que negociarse en cada caso, no se puede generalizar, hay casos en los que las industrias que no tienen inconvenientes y se acepta un promedio de suba salarial, se benefician quienes están en mejores condiciones”.
Por lo tanto “resolver todo en Buenos Aires, sin tener en cuenta las distintas realidades, el tema de los salarios, los fletes, los costos de energía, en fin, todo lo que tiene que ver con costos, es algo que no funciona. De hecho hay empresas en el norte que están en condiciones y negocian salarios que están por encima de los promedios nacionales”, aseguró.
Por otra parte se refirió a la situación del trabajo informal como un problema que no se incluye en la mesa de negociaciones. “Una parte significativa de la actividad económica de la Argentina está en negro, tema que no se analiza. Casi la mitad de los asalariados están moviéndose en una economía informal, cuestión que ni los sindicatos ni el gobierno están evaluando”.
Según Altea “no es un tema de una maldad implícita en la gente que tiene parcialmente su personal en estas condiciones, tiene que ver con una estructura económica del país, que contiene zonas que no permite que la actividad este en blanco y otras que sí. Entonces en la medida que mayor presión fiscal hay, más economía en negro se produce” explicó.
“Ese es un tema olvidado de la política Argentina, y hay que tener en cuenta que todas esas personas que están en la economía informal, no tienen acceso a la salud, que no sea los hospitales públicos, no tienen aseguradora de riesgos de trabajo, etc.”.
Concretamente en lo que hace al acceso al piso salarial de 1500 pesos reclamado por el sector sindical en el Consejo del Salario afirmó que “depende de la actividad la capacidad de acceso al piso salarial requerido. En Argentina se produce un fenómeno asombroso, cuando en el mundo la economía se está frenando, no hay financiamiento, los mercados internacionales y nacionales están deprimidos, discutimos aumentos del orden del 20 o el 15%, entonces no me atrevo a dar una cifra en cuanto a los posibilidades”.
Para finalizar se refirió a las posibilidades de establecer montos salariales en el ámbito local, indicando que “acá los problemas de los sectores, se resuelven en forma directa cuando las empresas tienen un nivel de peso suficiente, como es el caso del tabaco o del azúcar, por ejemplo, tienen gremios que negocian directamente con las empresas”.
“En los casos de los empleados de comercio, por ejemplo, se negocia en Buenos Aires. En Argentina la gran mayoría de los temas se negocia allí, dado que si el gobierno provincial no puede responder, la nación asiste” concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario