sábado, 13 de junio de 2009

Piden fortalecer las políticas contra el trabajo infantil en la República Dominicana


El Comité intersindical para la erradicación del trabajo infantil de la República Dominicana pidió hoy el fortalecimiento por parte del Estado de los programas y de las políticas dirigidas a eliminar el número de menores que trabajan en el país caribeño.

Los últimos datos oficiales sobre este problema en la República Dominicana, difundidos por el Ministerio de Trabajo en el año 2000, indicaban que 436.000 niños y adolescentes realizaban alguna actividad laboral en el país.

El comercio, las actividades agrícolas peligrosas y el turismo son los principales sectores en los que se emplean estos menores, si bien otros muchos niños y adolescentes están inmersos en el 'mercado informal', que incluye actividades no cuantificadas como limpiabotas, venta de flores, venta en la calle, prostitución y otras.

La Coordinadora del Comité intersindical, Isabel Tejada, dijo a Efe que esta organización entregó un documento al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), institución pública que trabaja en favor de los derechos de la niñez, para demandar al Gobierno políticas que generen empleo y contribuyan a reducir la pobreza, una de las causas del trabajo infantil.

"Entendemos que hay que reforzar las políticas necesarias para conseguir que todos los niños, niñas y adolescentes vayan a la escuela, porque aún hay mucha deserción escolar", dijo Tejada.

"Hay que garantizar programas para que puedan ir a la escuela y formarse, ya que la educación es una inversión social que a la larga beneficia a todo el país", agregó.

La coordinadora destacó los riesgos que corren los niños que trabajan, muchos de ellos limpiando cristales en los semáforos de las ciudades, donde pueden ser atropellados, así como en las labores agrícolas, donde utilizan herramientas cortantes y están expuestos a la inhalación de pesticidas.

El documento pide también al Conani que supervise, junto con los ayuntamientos y el ministerio de Educación, la escolarización de los menores, así como que garantice materiales educativos, uniformes y zapatos, para que estos elementos "no falten en ningún rincón del país" a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario