Autor: César Caballero
Uno de los elementos característicos del mercado laboral colombiano es su alto nivel de informalidad. Las distancias entre los empleos formales y los informales son abismales y entenderlo es fundamental para poder corregir varios de los problemas sociales que estamos afrontando, pues casi todos se relacionan de forma directa con el mercado laboral.
Por ejemplo, el sector salud, se basa en la aspiración de tener un aseguramiento universal. Ello sería más fácil si el número de cotizantes NO subsidiados, fuera menor que el de los que reciben alguna ayuda estatal. Pero como nuestro mercado laboral es tan informal, el grueso de quienes tienen alguna ocupación no cotiza y por lo tanto la relación entre contributivos y subsidiados es adversa.
También se relaciona con el tema de las pensiones, esta semana Fedesarrollo volvió a poner en la agenda la necesaria discusión sobre la viabilidad del sistema y señaló que si las cosas siguen como van las nuevas generaciones tendrán que pensionarse a una mayor edad o el sistema podrá colapsar. El argumento es cierto y no es nuevo. De hecho, por allá en 1993, cuando se aprobó la ley 100 y en las reformas posteriores que han ajustado la misma, se dijo que otro sería el mundo si el grueso de los trabajadores colombianos cotizaran. Si eso sucediera, el sistema pensional tendría mayor viabilidad. Leer el resto de esta entrada »
No hay comentarios:
Publicar un comentario