El Financiero en línea
Ginebra, 12 de junio.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, Javier Lozano Alarcón, instó hoy aquí a fortalecer los gobiernos que privilegian las libertades y los llamó a mantenerse alejados del proteccionismo comercial.
A raíz de la recesión mundial, dijo, "algunas voces se pronuncian por cerrar fronteras, repensar la globalización y volver al proteccionismo y a una intervención excesiva del Estado en los procesos productivos. Nosotros no estamos de acuerdo con ello".
El funcionario mexicano hizo el llamado al participar en esta ciudad suiza en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Hoy más que nunca debemos fortalecer los regímenes que privilegian las libertades, la propiedad privada y su debida protección jurídica; el libre mercado y la competencia efectiva; la democracia y el respeto a la dignidad humana; la productividad y la competitividad de las economías", enfatizó.
En la Sala de las Asambleas del Palacio de las Naciones, Lozano se pronunció a favor de reforzar las áreas de regulación económica para evitar abusos, distorsiones y barreras artificiales que limitan la inversión y la competencia de los mercados.
Sin embargo, reconoció que el Estado debe ser sensible para detectar áreas y segmentos sociales donde se requiere su apoyo para la creación de oportunidades y la promoción de satisfactores para la gente más necesitada.
Subrayó que en el contexto de la crisis financiera, las naciones enfrentan desafíos con respecto a una mayor economía informal, al aumento de la explotación infantil, a un creciente desempleo en los jóvenes y a la precarización del trabajo.
"Se corre el riesgo de regresar a niveles de ingreso y de pobreza que superamos hace, al menos, una década", apuntó el funcionario mexicano.
Reconoció que "es mucho lo que está en juego y subrayó que para el proceso de recuperación la cooperación internacional juega un papel fundamental".
"Por eso estamos aquí", dijo ante representanes de gobiernos, empleadores y empleados.
Lozano Alarcón compartió también la experiencia de México respecto a la lucha contra el narcotráfico, el manejo del brote de influenza humana y sus consecuencias en la economía nacional.
Habló sobre los efectos de una recesión económica mundial "que México no provocó pero que, afortunadamente, está mejor preparado para enfrentar".
Destacó que gracias a la disciplina en el manejo de las finanzas públicas en México "hemos abierto espacios presupuestales para una inversión histórica en infraestructura, para otorgar más crédito que nunca a la pequeña y mediana empresa".
Asimismo destacó el apoyo "para el congelamiento y reducción de los precios de los energéticos, al tiempo de reducir el gasto corriente del gobierno federal".
Lamentó que "peor aun que la crisis económica es la crisis de valores y de confianza".
"No abandonemos, por la coyuntura, el valor que representa el trabajo decente en el mundo laboral", alertó.
"Hagamos de la conciliación la base del entendimiento entre el sector obrero y el empresarial, y privilegiemos, en estos momentos, la fuente de trabajo, el poder adquisitivo de los trabajadores y la paz laboral", instó.
En el marco de sus actividades en esta ciudad suiza Lozano Alarcón se reunió este viernes con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.
Al salir de su encuentro, el secretario del Trabajo dijo que en estos momentos de crisis internacional se debe poner al empleo en el centro de las decisiones de la política pública.
Agreó que durante su encuentro con Somavía hablaron sobre la importancia de mantener un diálogo entre empleadores y empleados "no solamente para conservar la paz laboral sino para avanzar en el terreno de la productividad".
Reveló que comentó con Somavía la posibilidad de realizar un evento en reconocimiento de la figura de Miguel Hidalgo con motivo del bicentenario de la independencia mexicana.
En la avenida que va del Palacio de las Naciones a la sede de la OIT en esta ciudad una gran escultura del prócer mexicano ocupa un lugar destacado.
El funcionario mexicano invitó a Somavía a México para que encabece los festejos de los 90 años de la OIT a fin de promover también los destinos turísticos como parte de la campaña "Vive México".
En la Conferencia Internacional del Trabajo participan por parte de los trabajadores mexicanos Hilda Anderson Nevárez, secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Por parte de los empleadores, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, y la vicepresidenta de Desarrollo Social de la misma, María Fernanda Garza. (Con información de Notimex/MCH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario