viernes, 12 de junio de 2009

Coprised continúa verificación de ambulantes de GP

Gómez Palacio.- Ya son 72 los puestos que se han visitado dentro del Operativo Sanitario para el Comercio de Alimentos en Vía Pública realizado en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Autoridades de la Oficina Regional de la COPRISED recordaron que durante los recorridos no se van a levantar sanciones, pero sí se emitirán recomendaciones que deberán ser acatadas.

El pasado fin de semana se realizó el arranque oficial del operativo sanitario, por lo que los vendedores deberán sujetarse a los lineamientos de las autoridades sanitarias cuya principal finalidad es evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).

Jesús Romero Torres, titular de la Oficina Regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISED) dio a conocer que el operativo también servirá para conformar un padrón real de estos comerciantes.

Las citadas autoridades consideran que el vendedor ambulante al no contar con los requisitos necesarios en cuanto a higiene y buen servicio, puede llegar a convertirse en un riesgo sanitario, por tal motivo es responsabilidad la verificación de los mismos.

La mecánica a seguir en este operativo sanitario ha sido iniciar con la identificación del vendedor ambulante para trasmitirle las buenas prácticas del manejo higiénico de los alimentos, posteriormente se les entrega un cubre bocas y cubre pelo, así como la recomendación de uso de mandil, además se les dejan trípticos informativos.

Aunado a estas acciones esta el llenado de las actas informativas para el seguimiento administrativo de cumplimiento. El objetivo primordial es disminuir los riesgos sanitarios que puedan llegar a causar grandes daños en la salud pública, como las enfermedades gastrointestinales.
En el tríptico que se le ha entregado a cada uno de los vendedores tanto de Ciudad Jardín como del municipio de Gómez Palacio, se les pide como obligatorio utilizar cubrebocas, guardapelo y su mandil color blanco.

Entre otros requisitos están: no utilizar objetos que puedan desprenderse y caer al producto tales como reloj, pulsera, anillo o cadenas; el personal que manipula los alimentos no deberá cobrar; se deben contar con instalaciones para el lavado de manos; el personal debe contar con certificado médico y capacitación en el manejo de alimentos; deben utilizar agua potable en el lavado de utensilios y los alimentos deberán estar protegidos con vitrinas o envases cerrados.

Ethel Arredondo Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario