lunes, 1 de junio de 2009

Afecta crisis a los vendedores ambulantes

El ex periodista y líder Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, asumirá este lunes como presidente de El Salvador.

En una ceremonia a la que asisten varios jefes de Estado de la región y representantes de decenas de países del mundo, Funes tomará juramento como presidente tras vencer las elecciones del pasado 15 de marzo.

Así, se cumplirá un sueño de la izquierda salvadoreña que comenzó en 1932, cuando el gobierno militar de turno aplastó a un incipiente movimiento estudiantil y campesino.

A lo largo de estos 77 años, el más pequeño de los países de Centroamérica atravesó sucesivos gobiernos militares, una guerra civil que cobró la vida de miles de personas y dos décadas bajo la administración del partido conservador, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sin embargo, Funes -quien cuenta con un índice de aprobación popular del 81% según la casa encuestadora CID-Gallup- heredará un país en recesión y con una economía en crisis.

La fórmula

Mauricio Funes pasó a la historia no sólo como el primer presidente de izquierdas del país, sino también como el primer candidato ajeno a las filas del FMLN.

El Salvador sufrió una guerra civil a lo largo de 12 años, que finalizó mediante la firma de un acuerdo de paz entre el ex presidente Alfredo Cristiani, del partido ARENA, y la dirigencia del FMLN en 1992. Desde 1994, el Frente había intentado sin éxito llegar al poder.

Funes, de 49 años, fue un periodista televisivo que consolidó su imagen en los años ochenta tras abrir espacios a las organizaciones sociales y la oposición política, cuando aquello estaba vedado tradicionalmente.

A lo largo de su carrera, enfrentó cuatro gobiernos de ARENA, que resintieron sus críticas por casos de corrupción y en noviembre de 2007, tras el cierre de su último espacio de opinión, aceptó la candidatura que ahora lo llevó a la presidencia.

JESÚS ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario