jueves, 28 de mayo de 2009

Sube 11% en turismo el empleo informal

En el primer trimestre del año el empleo informal en el sector turístico, incluido transporte, hoteles y restaurantes, registró un incremento de 10.9%
CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año el empleo informal en el sector turístico, incluido transporte, hoteles y restaurantes, registró un incremento de 10.9 por ciento, según revelaron estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur), el IMSS e INEGI.

Según las estimaciones, al cierre de marzo del 2009 alrededor de 2.5 millones de personas se emplearon en el turismo de manera informal, es decir, sin recibir su registro al IMSS y por lo tanto sin prestaciones de ley.

Esto significó 249 mil empleados más que hace un año. La crisis afectó al empleo formal, ya que en el mismo periodo cayó 2.5 por ciento, o se quedaron sin trabajo 55 mil 629, con lo que al cierre de marzo fueron 2.2 millones de trabajadores los que sí se encontraron registrados ante el IMSS.

Para Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la situación de la crisis originó una pérdida de empleos formales considerable, lo que llevó a que algunos se contrataran de manera informal.

"No es que realmente estén en la informalidad, sino que en vez de contratarlos como formales, lo hicieron por honorarios, comisiones o mediante agencias de "outsourcing".

Además en algunas ocasiones les favorece, pues no tienen rigidez de horario y se les reconoce por productividad", explicó. Dijo que aunque la crisis, y ahora la epidemia por influenza A H1N1 originaron el recorte de plazas en el sector, se espera que en la temporada alta que se acerca, se recuperen empleos y por lo menos se obtengan ingresos similares a los del año pasado.

"Hasta el momento reconocemos que las agencias han perdido mil 500 empleos, mientras que el sector en su conjunto calcula que son alrededor de 50 mil empleos los cancelados tanto por la crisis como por la alerta de influenza A H1N1", reveló.

"No obstante, esperamos que en esta temporada se recuperen 30 por ciento de los empleos perdidos y para el resto del año, otro 20 o 30 por ciento para concluir 2009 con una pérdida de 40 por ciento en el empleo", estimó.

Por su parte, Alfonso Bouzas, especialista laboral y catedrático de la UNAM, consideró que el impacto de la influenza A H1N1 fue devastador en abril para el sector restaurantero y hotelero, sobre todo en el Distrito Federal. (Mónica Ramírez/Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario