martes, 19 de mayo de 2009

Michoacán registró 98 mil michoacanos subocupados en el primer trimestre de 2009

GLADIS LEON GONZALEZ

Durante el primer trimestre del año, un total de 98 mil personas en Michoacán se ubicaron dentro de la población subocupada, que representa un incremento de 27 mil personas respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, 34 por ciento de la población ocupada en la entidad se ubica en el sector informal, lo cual representa que un total de 14 mil personas más se insertaron en este sector de la actividad económica durante ese mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad se registran 52 mil personas desocupadas, lo que indica que entre el primer trimestre de 2008 y los primeros tres meses de 2009 un total de mil personas perdieron su empleo.

De acuerdo con esta encuesta trimestral, la población económicamente activa en Michoacán durante los primeros meses del año fue de un millón 606 mil personas, que representa 57.6 por ciento de la población. Esta cifra representa un incremento de 4 mil personas que se sumaron a este sector poblacional.

La información del INEGI manifiesta que el número de población ocupada en la entidad mostró un decremento de mil personas entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año, cuando se tuvo un registro de un millón 555 mil personas ocupadas.

Un total de 276 mil personas, es decir, 17.8 por ciento, trabaja en el sector primario donde se ubican las actividades derivadas de la agricultura; ésta es la única actividad que durante el periodo en cuestión decreció en 46 mil personas.

El sector secundario, que se compone por el sector industrial y de construcción, entre otros, se incrementó en 35 mil personas respecto al primer trimestre de 2008, mientras que la población ocupada que se encuentra en el sector terciario presentó un incremento de 11 mil personas durante el último año registrado, con un total de 922 mil personas; esta actividad económica agrupa el sector de los servicios.

El sector informal en Michoacán presentó un incremento sustancial, toda vez que 34 por ciento de la población que ostenta alguna ocupación se ubica dentro de este sector, lo que equivale a 529 mil personas. Esto indica que durante el último año, un total de 14 mil personas más se insertaron en esta actividad.

La ENOE indica que la población desocupada en Michoacán durante el primer trimestre de 2009 fue de 52 mil personas y la tasa de desocupación es de 3.2 por ciento.

Cabe mencionar que del universo de trabajadores de Michoacán, 128 mil personas son trabajadores que no reciben remuneración alguna por la actividad que desarrollan, mientras que el sector de los empleadores disminuyó en más de 18 mil personas.

En Michoacán, un total de 79 mil personas son propietarios de sus bienes de producción, con trabajadores a su cargo; 966 mil representan a los trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 381 mil personas trabajan por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario