El bono de 40 mil pesos, créditos, subsidios, becas y otros incentivos económicos que anunció la Presidenta en el Congreso tendrán un costo de 330 millones de dólares durante este año, según especificó el ministro de Hacienda.
La Mandataria lanzó una serie de medidas para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, destacando las fortalezas de Chile para retomar el crecimiento. Asimismo, llamó a los empresarios a cuidar el empleo.
Anunció un bono extraordinario de cuarenta mil pesos que beneficiará a cerca de cuatro millones de personas, el cual se entregará en agosto. También dispuso el adelantamiento de la segunda etapa de la Reforma Provisional y el otorgamiento de subsidios a la vivienda.
Desde el comando presidencial de Sebastián Piñera escucharon muy atentos la cuenta pública del gobierno y valoraron algunas medidas económicas que empezarán a regir este año.
Sin embargo, el presidenciable de la Alianza se dio el tiempo de criticar la autocomplacencia de las metas del Ejecutivo y ante ello, dijo que en su programa de gobierno pondrá énfasis en los puntos pendientes de la última gestión gubernamental.
“Tenemos que recuperar la capacidad de crecer y crear empleos, no podemos acostumbrarnos a vivir con setecientos mil chilenos sin trabajo. Segundo, tenemos que enfrentar con mayor eficacia la delincuencia y devolverles a los chilenos y sus familias la posibilidad de vivir en paz. Tercero, no podemos seguir viviendo con una salud y una educación que, sabemos, no es de buena calidad”, señaló Piñera.
Por su parte, el economista Hernán Frigolet destacó los anuncios de bonos y subsidios que hizo el gobierno y emplazó a las autoridades a poner en práctica las medidas del acuerdo por el empleo.
“Hay que preocuparse de que los subsidios se usen con la plenitud que ha supuesto el programa, en eso tienen que estar puestas las energías, ya se ha hecho bastante en subsidio al empleo de jóvenes y de trabajadores, en lo que hay que concentrarse ahora es que eso se materialice”, dijo el experto.
Según el movimiento sindical, uno de los puntos pendientes en el discurso político de Michelle Bachelet fue el proyecto de negociación colectiva, que pretende otorgar titularidad a los sindicatos en los procesos de reivindicación laboral.
Al respecto, Arturo Martínez, presidente de la CUT, criticó la ausencia de medidas para fortalecer la actividad sindical.
“Esperábamos que la Presidenta hablara que no se puede seguir pensando a Chile con tanta situación laboral de amedrentamiento, trabajo precario, empleo informal, Chile no puede seguir así y ese es el Chile que ella ignora, y los ministros y los asesores. Encontré del discurso que socialmente fue bueno, pero el mundo del trabajo está olvidado”, manifestó Martínez.
La Presidenta también estableció un techo para el impuesto específico a los combustibles. En este sentido, enviará un proyecto de ley para que el gravamen no exceda las 4,5 UTM. Si bien se le pone techo, las bencinas volverán a subir, dado que transitoriamente se encuentra en 3,5 UTM.
Luego del anuncio de estas medidas económicas, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue alabado en reiterados pasajes de la cuenta pública, dijo que tendrán un costo total de 330 millones de dólares aproximadamente durante el 2009.
Aunque aclaró que algunas de las medidas también estarán contenidas en el prosupuesto 2010 y en algunos años posteriores.
viernes, 22 de mayo de 2009
Medidas anunciadas por Bachelet costarán U$330 millones en 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario