lunes, 13 de abril de 2009

Urge un programa de formalización de empleos

TEGUCIGALPA.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, recomendó al gobierno iniciar un programa de formalización del empleo, tomando en cuenta el exceso de trabajos informales en el país.

“El sector informal es una realidad, está ahí y se mira, pero no hablamos del que está en el mercado o los vendedores ambulantes sino productores de ganado, leche y granos básicos, donde no llega la DEI, Ministerio de Trabajo, absolutamente nadie”, dijo Bulnes.

De acuerdo con el entrevistado, aproximadamente un 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se obtiene del sector informal productivo, el que produce la tierra y obtiene beneficios.

“Honduras tiene 3 millones de hondureños en la Población Económicamente Activa, de los cuales 1.4 millones están asegurados, sin embargo un millón más, no tiene la cobertura y emparo de la seguridad social, creemos que debe ser política del Estado”.

“Se deben buscar los medios para dar las facilidades y que los empleadores sean del sector formal, de lo contrario habrá siempre una inequidad y con algunas medidas que toman los gobiernos”.

“Particularmente con el aumento del salario mínimo muchos pasaron al sector informal donde no pagan treceavo y décimo cuarto mes, al igual que vacaciones y el trabajador es expuesto a una condición de trabajo deplorable, lo que no ocurre cuando están en el sector formal”, refirió Bulnes.

Por su parte, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Honduras un 58. 2 por ciento, lo que representa más de la mitad de la población no posee un empleo formal.

Se estimó que se ha producido una transferencia de trabajadores del sector formal al sector informal de la economía, en un 30 por ciento y con afectación directa a unas 200 mil personas a partir de la vigencia del salario mínimo, en enero pasado.

Esto desde que se dio la crisis del salario mínimo más otros factores de la crisis global hubo un descenso en la producción y productividad sintiéndose fuertemente en las empresas.

También que las mujeres y los jóvenes tienen que conformarse más a menudo con un trabajo en este sector irregular. La industria maquiladora hondureña merma sus fuerzas progresivamente con el despido de al menos 19 mil trabajadores en los últimos meses ante el cierre de varias fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario