martes, 21 de abril de 2009

Buscan regularizar la situación laboral de unos 300 municipales de Esquina

En los primeros días del mes pasado, una solicitud del Ejecutivo para contratar un servicio social para más de 200 trabajadores generó sospechas en el Concejo sobre el sistema de contratación del personal. Esto derivó en la presentación de un proyecto para aplicar un plan destinado a regularizar el empleo informal, el cual ahora está siendo analizado en el seno del cuerpo deliberativo. Dicen que quieren cierta estabilidad y garantizar una remuneración razonable.
“No se puede pretender que una persona viva con los $240 que le pagan por quincena”, afirmó a El Litoral una concejal esquinense. Haciendo referencia a la remuneración que estarían percibiendo unos 300 jornaleros que prestar servicios en la Comuna.
Para intentar paliar la difícil situación que estarían atravesando los trabajadores cuyas economías están ajetreadas por el creciente costo de vida, el bloque del partido Liberal presentó días atrás un proyecto. Este consiste en un plan de regularización del empleo informal a través del cual buscarían brindares ciertas garantías.
De acuerdo a lo manifestado por la edil, “se crearía una nueva categoría denominada temporales (T) en la que se incluiría a los jornaleros como mínimo tres años”. A partir de ese plazo, se definiría su continuidad o no.
Pero además el plan estipula que el trabajador deberá cumplir con sus servicios durante 20 horas semanas por las cuales percibiría el 70 % del sueldo de la categoría más baja de cada escalafón. “Por supuesto que no es una solución pero queremos que al menos se comience a dar respuestas a los trabajadores porque el sistema actual es muy injusto”, señaló la concejal. Al mismo tiempo agregó que “la idea es luego ir avanzando en medidas a más largo plazo”.
En tanto que al ser consultada sobre si tiene conocimientos de si existirían los recursos suficientes para aplicar el plan, teniendo en cuenta que esto implicará el desembolso de una importante cantidad de dinero, la concejal aseguró que si. Con respecto a esto comentó que “se pueden hacer giros de partidas porque hay varias que tendrían más recursos asignados de lo que realmente necesitan para esas áreas”.
Por último, la concejal estimó que en breve se emitirían despachos de las comisiones que abordan el plan de regularización del empleo informal para que luego se convoque a una mesa de relaciones laborales que congregaría a ediles, representantes del Ejecutivo y del Sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario