viernes, 9 de enero de 2009

Sen. Madero: Acuerdo de la crisis ¿se ajusta al Presupuesto?

Izquierda sin discurso. Calderón excluye economía informal

El eje de rotación del discurso político se centra en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANFEFE). Los comentarios le favorecen.

En parte se explica por el sentimiento de temor generalizado. Mientras que la posición sólo muestra algunas frases quisquillosas como curándose en salud.

Para el senador del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, presidente del Senado, el programa es oportuno y responde congruentemente a la Ley Federal de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2009 (LFIPE 2009).

No piensan igual otros partidos.

SENADOR GARIBAY ATACA LA DEUDA DEL FOVISSSTE

En la Comisión Permanente, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por medio del senador Jesús Garibay, estuvieron más atentos a reclamar la cesión de derechos en los créditos del FOVISSTE que fueron subastados a un corporativo extranjero Capital Market y Sociedad Corporativo para el Rescate de Activos y Propiedad, para su recuperación. Atrás de la operación se encuentran los hermanos Bibriesca Sahagún.

La oposición no formuló una critica de fondo al Acuerdo Nacional para la crisis.

En cambio, el empresario Carlos Slim en sus comentarios asignó al Banco de México la responsabilidad de crear empleo.

La propuesta parece simple pero no lo es. Se estaría frente a un cambio económico estructural.

Las opiniones de los empresarios giran en torno a aspectos fiscales como la reducción y simplificación del IETU, como lo demanda el Centro Coordinador Empresarial con Armando Paredes.

Es lógico que los empresarios se encuentren mejor pertrechados que la oposición en el Congreso. La ventaja es que el ANFEFE es un programa de contención y amortiguamiento de la crisis en la economía formal.

En cambio, la economía informal no es atendida. Es lógico, porque lo informal es la consecuencia del funcionamiento del mercado excluyente, son las formas marginales que se producen fuera de la funcionalidad entre la oferta y demanda.

En México los niveles de informalidad oscilan entre el 40 y el 50 por ciento. Alarmante.

La economía informal, por tanto, es la expresión de la crisis permanente del mercado. Paradójicamente, la economía informal no recibirá apoyos más allá de políticas sociales de asistencia. En cambio ella paliara la economía ayudando a atenuar sus adversidades.

La oposición carece de discurso para la crisis, tampoco incluye al sector informal.

Aun más, no se justifica su orfandad ante la legalidad y la legitimidad del ANFEFE.

En principio el presidente Calderón actuó fuera del contexto constitucional. Tomó decisiones, por positivas que sean no fueron consultadas ni aprobadas por el Legislativo.

Son decisiones propias de un "estado de emergencia", las que llevan al Ejecutivo a decidir dentro facultades extraordinarias que requieren el acuerdo de los otros poderes.

El senador Madero, tuvo la delicadeza de mencionar "la congruencia" del ANFEFE con la LFIPE 2009. Carstens se explica el gasto de 60 mil millones de pesos con los excedentes del precio del petróleo y los ahorros.

¿Se trata de un ajuste de presupuesto o de otro presupuesto?

MEMORIAL DE HISTORIADORES:

El doctor Ernesto de la Torre Villar murió dejando una profunda herencia en la investigación, enseñanza y difusión de la historia como elemento necesario para conocer el pasado a partir del presente, y el presente a partir del pasado. Entre sus grandes herencias deja una lección de profundo amor a la patria. El maestro de la Torre Villar fue fundador de la Academia Mexicana de Historia Parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario