domingo, 10 de agosto de 2008

La propuesta de reforma fiscal no solo aplazó los cambios al Impuesto Sobre la Renta sino se debilitó al descartar algunas modificaciones previstas al Impuesto al Valor Agregado a (IVA), Código Tributario y otras leyes, como herramientas contra la defraudación fiscal.

La iniciativa, que se tenía prevista entregar ayer al Congreso y que fue aplazada de nuevo, contiene la creación de dos leyes, y reformas a cuatro ya existentes.

Prensa Libre tuvo acceso a la propuesta de ley, que ahora se denomina Disposiciones Complementarias para la Modernización del Sistema Tributario Indirecto y Aduanero.

El IVA

En el caso del IVA, en comparación de los cambios que se habían sugerido, en la propuesta de mayo recién pasado, se eliminó la creación de dos regímenes de retenciones.

Se descartaron las retenciones en aduanas respecto del 15 por ciento sobre el total del IVA de importaciones de productos de bienes finales, destinados al uso y consumo, y a la producción, comercialización, o bienes de capital.

También se dejó fuera de la propuesta las retenciones en la distribución de productos de uso o consumo masivo, con el que se buscaba retener el 15 por ciento del IVA.

Con estos sistemas de retenciones se trataba contrarrestar la evasión fiscal de ese impuesto, y obligar a la cadena de comercialización de productos masivos, que se distribuyen por medio de vendedores en la economía informal, a emitir facturas en sus transacciones.

La evasión del IVA se registró en 26 por ciento a diciembre del 2007, según informes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según los planes de esa entidad con estas retenciones, acompañada del plan Fácil y Cabal —que ya está en vigor—, se podría bajar a 20 por ciento la evasión de ese impuesto para el 2011.

Otro de los cambios fue la eliminación de la modificación al artículo 23, que especificaba más controles para la devolución del crédito fiscal del IVA, que involucra directamente al sector exportador.

Aunque ya existen algunos documentos de pago, que se deben adjuntar a la solicitud de crédito fiscal ante la SAT, se agregan, además, estados de cuentas de tarjetas de crédito o débito, cuando se usen en los pagos de facturas que generen crédito fiscal.

Antielusión

En cuanto a la elusión fiscal, el Ejecutivo decidió quitar el artículo que contenía el concepto de esta práctica, y las normas antielusión. El viceministro de Finanzas, Carlos Barreda, dijo que, al revisar el contenido de ese artículo, se tuvo dudas respecto de la posibilidad de que se incurriera en alguna inconstitucionalidad.

Respecto de las retenciones, Barrera expresó que se evaluaron detenidamente y que encontraron posibles problemas técnicos para su aplicación, como el cruce de agentes de retención y distorsión en la economía.

El viceministro refirió que las medidas de retención, que habían propuesto en la anterior iniciativa de ley, quedarán en análisis, porque consideran que es una medida factible de mejorar y proponer en un futuro.

Lo que se mantiene

En la nueva iniciativa se mantendrá fijar que los pagos de Q10 mil, en adelante, deban hacerse con transacciones en bancos del sistema, tarjetas de crédito, débito o similares.

En la actualidad el monto que exige la ley es Q50 mil.

Para evitar la evasión del IVA, solo estaría afecto a este impuesto la primera venta o transferencia de bienes inmuebles.

Esto quiere decir que de la segunda compra venta, en adelante, estría fijada en 3 por ciento del impuesto de timbres fiscales.

También se mantendrá el uso de tarjetas electrónicas para control de operaciones o personas exentas del IVA, programa que la SAT pretende ampliar.

En cuanto a las facturas de los pequeños contribuyentes, se mantiene la propuesta de que éstas ya no generen derecho a crédito fiscal para aquellos contribuyentes que las reciban.

Otro de los aspectos es que el Gobierno mantiene su propuesta de crear el impuesto a la primera matriculación de vehículos terrestres, que sustituirá a los derechos arancelarios a la importación de vehículos.

Barrera afirmó que, a pesar haber aplazado la inclusión de reforma al ISR, el Ministerio de Finanzas insistirá en la necesidad de esos cambios, que son la herramienta más fuerte contra la defraudación fiscal.

Por Rosa María Bolaños prensa Libre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario